MEDIO AMBIENTE

Aparecen decenas de peces muertos en una charca cercana al Guadiana

Las imágenes son de este pasado domingo. Pescadores de la zona apuntan a que la causa es la extracción de agua para cultivos

Marian Rosado Gallardo

Marian Rosado Gallardo

Decenas y decenas de peces muertos, un olor insoportable y una estampa desoladora. Es la denuncia realizada por pescadores de una charca cercana al río Guadiana a este periódico. En concreto, el paraje se encuentra cerca de la ermita de Perales, justo enfrente de la Almazara Valdueza, en una zona localizada entre Arroyo de San Serván y Barbaño, localidades cercanas a Mérida, y las imágenes son del pasado domingo.

"Desprenden un olor tremendo y el agua los va acarreando a la orilla, con lo cual está todo lleno de moscas. Nos tuvimos que ir de allí", explica uno de los pescadores.

Las imágenes que facilita corresponden al pasado domingo y los peces son, en concreto, carpas, común y royal. "Son animales que se mueven mucho, por lo que necesitan más oxígeno y ante la falta de este, mueren", detalla el pescador, quien además señala esta falta como consecuencia de unos motores colocados en el lugar para extraer agua y dedicarla al cultivo del tomate en las áreas colindantes.

"Ahí hay agua porque debe haber alguna filtración del río Guadiana, si no esa charca ya estaría seca. Esos motores los pusieron el año pasado y empezaron a sacar agua. Yo se lo dije a uno de ellos: 'Como sigáis sacando agua, tenemos que sacar los peces con esportones. Entonces, con la siembra, la charca está a punto de secarse y las carpas son menos resistentes", narra.

El pescador no cree que ninguna autoridad se vaya a presentar para limpiar el agua de peces muertos y afirma que solo cabe esperar a que la naturaleza siga su curso y los elimine con el tiempo.

Fuentes de la Junta de Extremadurapreguntadas por este periódico admiten que la administración no tenía constancia de este caso, pero aseguran que se va a abrir una investigación para confirmar cuál es la causa de la muerte de los peces. Apuntan además que si el origen fuera algún tipo de acción irregular en el paraje procederán a imponer las sanciones que correspondan. Del mismo modo, recuerdan a los ciudadanos que se encuentren con casos similares que pueden denunciarlos al Seprona.

Suscríbete para seguir leyendo