EL DESPEGUE DE LAS COMUNICACIones VÍA AÉREA

El aeropuerto de Badajoz amplía su oferta de viajes con Estambul como destino

El aeródromo extremeño estrena este miércoles su primera travesía a Turquía con sus 180 plazas ocupadas

Son paquetes turísticos que se completarán a final de año con vuelos a Egipto y ciudades europeas

Pasajeros subiendo al avión en el Aeropuerto de Badajoz.

Pasajeros subiendo al avión en el Aeropuerto de Badajoz. / ANDRÉS RODRÍGUEZ

El aeropuerto de Badajoz amplía su oferta de viajes con Estambul (Turquía) como destino. Es el primer vuelo internacional que se realiza este año y que saldrá este miércoles con la totalidad de sus asientos vendidos, síntoma de las ganas que los extremeños tienen por partir hacia otros lugares del mundo. Así lo cuenta a este periódico José Antonio Trejo, director de ZonaViaje, touroperador que ofrece la ruta en la capital pacense. Apunta que, dentro de las 180 plazas cubiertas, la mayoría de los clientes que han reservado el viaje son «de mediana edad, entre los 40 y los 65 años». En cuanto al precio del paquete, que incluye ocho noches en Estambul, una en Ankara y dos en Capadoccia, Trejo explica que depende de las excursiones que cada uno haya contratado pero que puede oscilar entre los 1.000 y los 1.500 euros.

Una horquilla de precios que no sólo es gusto de los extremeños, sino también de viajeros de otras comunidades de España. Es el caso de su próximo viaje internacional, denominado Egipto Fin de Año, que tendrá lugar del 28 de diciembre al 4 de enero con vuelo directo a Abu Simbel, uno de los templos más solicitados del país.

Este viaje ya se realizó el año pasado y llamó la atención de una gran cantidad de turistas, entre ellos procedentes de Lisboa y de Madrid. «Nos explicaban que por esas fechas justo no había salida desde la capital lusa y española, y al no coincidir con Navidad, es una fecha que resulta muy atractiva incluso para personas que vienen de otras ciudades», detalla. En lo que va de 2023, cuenta, se ha repetido la misma historia, y ya les han llamado tanto de Madrid como desde Málaga para reservar.

Mercadillos navideños

Asimismo, la temporada de Navidad no se quedará sin visitas internacionales y, además de Egipto, desde ZonaViaje igualmente tienen previsto ofertar, entre finales de noviembre y principios de diciembre, un viaje para disfrutar de los principales mercadillos navideños de Europa. De igual forma, Trejo afirma que este «exitoso» juego de oferta y demanda de viajes internacionales pone sobre la mesa que «si se quiere, se puede» ya que, para el director, en la región «hace falta dinamizar ofertas y ofrecer rutas internacionales, porque la gente valora mucho poder salir desde Extremadura ahorrándose esfuerzo y dinero».

Así, desde la agencia de viajes trabajan por alcanzar ese objetivo. «Llevamos comprobando desde hace dos años hasta ahora que la demanda de viajes internacionales existe, y vamos a apostar por ello usando nuestros propios medios o hablando con turoperadores que quieran apostar por Badajoz compartiendo riesgos y gastos», apostilla José Antonio Trejo.

Y es que el aeropuerto de Badajoz está ganando en actividad. De hecho, el pasado 10 de julio comenzaron los vuelos directos a Gran Canaria (se realizan todos los lunes) y desde el 24 de julio salen los de Palma de Mallorca (cada lunes y jueves), ambos operados por la compañía Air Nostrum. Estos se unen a las rutas internacionales que ya tienen sus billetes a la venta y que se estrenan este miércoles con Estambul como destino y cuyos viajeros se sienten atraídos por los encantos de Santa Sofía, la Mezquita Azul, el Palacio Topkapi o el Hipódromo de Constantinopla. Los viajes se hacen en vuelos chárter y van asociados a un paquete turístico, que incluye los tickets, el alojamiento, actividades y seguros.

Lo cierto es que ha aumentado el tráfico de viajeros en Extremadura, cuyo aeropuerto, este año, prevé superar las cifras prepandemia. En 2022 pasaron por sus instalaciones más de 65.500 viajeros.

José Antonio Trejo, director de ZonaViaje, posa en su despacho con el cartel informativo a Turquía.

José Antonio Trejo, director de ZonaViaje, posa en su despacho con el cartel informativo a Turquía. / SANTI GARGÍA

No obstante, no es la primera vez que el aeropuerto de la capital pacense ofrece viajes al extranjero. Lo hizo ya en 2011, uno de los años con más trasiego de su historia, entonces con 16 vuelos contabilizados entre salidas y llegadas. Ofertaba destinos a Madrid, Barcelona o Baleares, pero también a Roma, un vuelo que se realizaba en dos horas y media. En aquel tiempo los precios oscilaban entre los 181 euros, el más barato a los 1.800 en business, que era el más caro. El primer avión que puso rumbo a la Ciudad Eterna viajó con más de la mitad de las plazas cubiertas.

Pero antes, en julio de 2009, la compañía Air Nostrum, franquicia de Iberia, inauguraba su primera ruta internacional regular desde el aeropuerto de Badajoz con destino a París. Se volaba los sábados y los martes. Permaneció hasta el 5 de septiembre. El primer día viajaron 42 pasajeros en un reactor CRJ 200 de 50 plazas, en un vuelo sin escala. Aquella conexión enlazaba Extremadura con el aeropuerto parisino de Orly y se ‘vendió’ como un gran avance, la modernidad en materia de transportes en una región históricamente castigada por las carencias en el plano de las comunicaciones. La intención era buscar dar respuesta a la demanda vacacional de los extremeños y, con esa intención, se ofertaron seis destinos. Fue, seguramente, la etapa más floreciente.

Impulso desde la Junta

En este sentido, el objetivo del anterior Gobierno regional, con Guillermo Fernández Vara en la presidencia de la Junta, era seguir impulsando los viajes internacionales. Que Extremadura no sólo fuera un puerto de llegada de visitantes sino también de salida. 

Así, el pasado mes de enero durante la Feria Internacional de Turismo, Fitur, Vara aseguró que la región estaba lista para el gran salto turístico. De hecho, en aquel momento, desde el Ejecutivo regional se estaba estudiando la posibilidad de poner en marcha vuelos directos desde las principales ciudades europeas con Extremadura. De momento, el destino Estambul ya es una realidad.

Suscríbete para seguir leyendo