Más de un mes después de su toma de posesión como presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola sigue completando su gobierno para los próximos cuatro años. Tras la reunión del Consejo de Gobierno de esta mañana, se ha dado a conocer la incorporación de 23 nuevos cargos del Ejecutivo regional y todavía quedan pendientes varias designaciones del nuevo gobierno, como los gerentes de las ocho áreas de salud o los directores de empresas públicas como Avante.
Entre las incorporaciones anunciadas ayer destacan nombres conocidos en el escenario político, como el Santi Amaro, candidato del PP a la Alcaldía de Mérida en las pasadas elecciones, que será el nuevo director general de Deportes, o también el de Francisco Palomino, hasta ahora director del Festival de Teatro Clásico de Alcántara, que pasa a ser el nuevo secretario general de Cultura.
Pero también hay caras conocidas que Guardiola recupera del anterior gobierno popular, dirigido por José Antonio Monago, entre las que destacan María José Nevado del Campo, que se convierte de nuevo en directora general, esta vez de Calidad en el Empleo del Sexpe, o Saturnino Corchero, que será director general de Urbanismo, Ordenación del Territorio y Agenda Urbana (en 2011 fue nombrado director general de Administración Local).
En total, entre los 23 nuevos nombramientos, 19 corresponden a directores generales, tres son secretarios generales y otro puesto ya ocupado es el de letrada mayor de la Junta, que lo ostentará María del Pilar Calleja García.
Como secretarios generales, además de Palomino también han sido desginados la nueva secretaria general de Empleo, Celia Derecho Montes, y el secretario general del Servicio Público de Empleo (Sexpe), que lo ostentará Nicolás Macías Manzanedo.
Una psicóloga forense en el IMEx
El resto de los altos cargos designados son directores generales. Entre ellos se encuentran Beatriz Arjona Rovira, psicóloga forense del Juzgado de Cáceres, como directora general del Instituto de la Mujer de Extremadura. Dentro de la Consejería de Presidencia, Interior y Diálogo se han nombrado a Pablo Hurtado Pardo (hasta ahora director de Relaciones Internacionales de la UEx) como director general de Acción Exterior y también a Isabel Belloso Bueso, economista, como directora general de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo (Aexcid).
En la Consejería de Hacienda y Administración Pública entra Domingo Expósito Rubio (fue gerente del Sexpe en Cáceres) como director general de Función Pública.
Por su parte, para la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible se ha nombrado a José Manuel Benítez Medina (investigador de la UEx) como director general de Agricultura y Ganadería y a Raquel Pastor López como directora general de Industria, Energía y Minas.
A la Consejería de Economía, Empleo y Transformación Digital se incorporan también, además de María José Nevado del Campo, Pedro Galán Berrocal que se convierte en director general de Evaluación de las Políticas de Empleo del Servicio Público de Empleo.
En la Consejería de Salud y Servicios Sociales se integran la médico y profesora de la UEx Silvia Torres Piles como directora general de Planificación, Formación y Calidad Sanitarias y Sociosanitarias; Jorge Rebollo Mayordomo (jefe de servicio en esta consejería desde 2018) como director general de Accesibilidad y Centros; José Antonio Bote Paz es el nuevo director general de Recursos Humanos y Asuntos Generales del SES; María Pérez Moreno es la nueva secretaria técnica de Adicciones del SES; y Yolanda Márquez Polo (responsable hasta ahora de calidad y seguridad alimentaria en el SES) es nombrada directora general de Salud Pública.
Para la Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes se ha nombrado además a Adela Rueda Márquez de la Plata, profesora de la UEx, como directora general de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural; Ana Belén Domínguez Pardo como directora general de Turismo; y Raquel Martín Bellot ha sido nombrada directora del Instituto de la Juventud de Extremadura.
Por último, en la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural, dirigida por Vox, se ha designado a Ignacio Higuero de Juan como director general de Gestión Forestal, Caza y Pesca y a José María Sánchez Cordero como director general de Infraestructuras Rurales, Patrimonio y Tauromaquia.