Los presupuestos regionales de Extremadura de 2024 no estarán listos hasta el primer trimestre del año que viene. Así lo ha asegurado este viernes Abel Bautista, consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, cuando lo habitual es que entren en vigor en el mes de enero. Según su criterio, el anterior gobierno de la Junta de Extremadura es responsable de este retraso, y su falta de acción va a llevar aparejado que las cuentas públicas entren en el Parlamento de Extremadura más tarde de lo normal.
"Pretendemos que los presupuestos estén aprobados en el primer trimestre del 2024", ha señalado Bautista, quien ha argumentado al respecto que "la orden de elaboración de presupuestos del Gobierno anterior no se dejó hecha". Dicha orden --ha señalado-- "está preparándose en estos momentos" de tal forma que una vez que esté lista "todos los órganos directivos comenzarán a elaborar sus presupuestos", ha afirmado Bautista, quien espera, no obstante, que las primeras cuentas del gobierno de María Guardiola puedan entrar en vigor "cuanto antes".
El artículo 78.5 del Estatuto de Autonomía de Extremadura establece que el proyecto de presupuestos autonómico se debe presentar en la Asamblea regional antes del día 15 de octubre de cada año, y que en caso de que las cuentas no estén aprobadas el 1 de enero, automáticamente se prorrogan las del año anterior. Cabe señalar que no siempre se cumple el plazo de entrada de las cuentas en la Cámara autonómica. Es más, en caso de que el Gobierno no alcanzara un acuerdo para aprobarlas por no disponer de la mayoría suficiente, está la opción de que las cuentas no lleguen a presentarse. El Estatuto dice que «corresponde a la Junta de Extremadura elaborar y presentar un proyecto de presupuestos anual», pero no establece sanción o medida en el caso de que no se haga.
El proyecto de Presupuestos de Extremadura vigente y correspondiente a 2023 inició su tramitación parlamentaria en la Asamblea de Extremadura 3 días después del plazo fijado, el 18 de octubre de 2022, tras su aprobación por parte del Gobierno regional. El mismo fue refrendado por la Asamblea el 23 de diciembre de 2022, dos meses más tarde, y entró en vigor a comienzos de enero de este año.
Esta vez, el gobierno regional del PP no espera que las cuentas públicas puedan estar para enero de 2024. Es más, Abel Bautista no ha podido precisar esta mañana este plazo "categóricamente" porque "no había ningún trabajo hecho cuando este gobierno ha tomado posesión".
Los presupuestos de Extremadura de 2024 deben ser aprobados por la Asamblea de Extremadura por mayoría. El PP, con 28 escaños, precisa de los votos de Vox (5 escaños) para alcanzar los 33 síes. De lo contrario, la suma del PSOE (28 diputados) y Unidas por Extremadura (4 diputados) podrían tumbarlos.