el ministerio de industria ha publicado ya dos listados con iniciativas admitidas

Las primeras resoluciones del PERTE no incluyen a Envision

Son comunicaciones provisionales según se evalúan proyectos. Hay 80 millones adjudicados

La convocatoria se abrió en julio con 850 millones, de los que Envision pidió 300 

Recreación de la gigafactoría que la empresa Envision proyecta en Navalmoral de la Mata.

Recreación de la gigafactoría que la empresa Envision proyecta en Navalmoral de la Mata. / EL PERIÓDICO

Envision sigue a la espera de la financiación que busca para levantar su gigafactoría de baterías en Navalmoral de la Mata, supeditada a un PERTE que no termina de concretar si habrá fondos para la planta que proyecta en Extremadura. Las primeras resoluciones del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo no incluyen el proyecto de baterías moralo, y sí lo hacen con otros ocho proyectos que suman 80 millones en ayudas; es una pequeña porción teniendo en cuenta que los fondos destinados a la línea de baterías de esta segunda convocatoria superan los 850 millones y que Envision había solicitado al menos 300 para su gigafactoría. Lo hizo el pasado 17 de julio, el primer día con la convocatoria abierta.

En la última semana se han publicado dos resoluciones provisionales, con dos y seis proyectos respectivamente; la previsión es que a lo largo del mes de septiembre se dé a conocer la decisión sobre el resto de propuestas pendientes, según confirman fuentes del Ministerio. Entre ellas debería estar la resolución que determinará el futuro del proyecto de baterías de Extremadura. 

Este miércoles el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha hecho pública una nueva tanda de ayudas a proyectos de producción de baterías del vehículo eléctrico, correspondiente a la segunda convocatoria. En concreto se autorizan de manera provisional seis nuevas propuestas en Castilla y León, Pasís Vasco, Navarra. Cataluña y Comunidad Valenciana, que suponen 21,5 millones de euros. Los proyectos corresponden a las empresas Renault, GestampPalau, Global Laser Araba, BeeclycleReuse&Recyclingy y Gestamp Levante.

Renault obtiene financiación para dos proyectos de inversión para el ensamblaje de baterías de vehículos 100% eléctricos en sus plantas de Palencia y Valladolid por un total de 3,4 millones de euros.

GestampPalau recibirá 7,5 millones de euros para el ensamblado y pasivado del Battery Box LowerCover en Cataluña. Por su parte, Gestamp Levante también obtendrá financiación para el ensamblado del Battery Box en Valencia por valor de 5 millones de euros.

Hasta el momento se han adjudicado ayudas a ocho proyectos de los más de 40 que se han presentado

Global Laser Araba obtendría 4 millones de euros para un proyecto de ensamblado del Battery Box en el País Vasco.

Y BeecycleReuse&Recycling obtiene financiación para una planta de reciclaje de baterías de vehículo eléctrico en Navarra por valor de 1,6 millones de euros.

Esas nuevas adjudicaciones provisionales se suman a las que se dieron a conocer la semana pasada: 37,6 millones de euros para Ford para el ensamblaje de baterías de vehículos eléctricos en su fábrica de Almussafes (Valencia); y 14,7 millones de euros para una nueva planta de fabricación de celdas para baterías de Basquevolt en Vitoria. Con la publicación de estas adjudicaciones provisionales, ya son 73,9 millones de euros las subvenciones concedidas dentro de este PERTE. 

El Ministerio de Industria está tratando de desatascar la resolución de las ayudas «para que estén disponibles cuanto antes». Para el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, «seguimos a buen ritmo a la hora de gestionar y tramitar los expedientes que nos están llegado», señala en una nota. 

Hasta la semana pasada se habían presentado a esta convocatoria 30 empresas a través de 41 proyectos, que movilizarán en su conjunto un presupuesto de 5.009 millones de euros.

Subvenciones y préstamos

La segunda convocatoria del PERTE se puso en marcha en julio con una línea específica de 850 millones de euros para apoyar la producción de baterías para la cadena industrial de vehículos eléctricos y conectados: 550 millones son en forma de subvención y 287 de préstamo.

A esta convocatoria es a la que ha presentado Envision su proyecto de baterías en Extremadura. Pide 300 millones (200 millones de ayudas directas y 100 millones en forma de préstamos) para poner en marcha una gigafactoría con una inversión de mil millones.

A principios de junio de 2022, Envision presentó el proyecto de construcción de una gigafábrica de baterías para coches eléctricos en Navalmoral de la Mata, con la previsión de obtener fondos en la primera convocatoria del PERTE, que se abría en ese momento. El grupo chino se quedó fuera de las ayudas, pero han mantenido la idea de levantar el proyecto si hay alguna ayuda proporcional a la que se ha asegurado ya Volkswagen para su factoría de Sagunto.  

La previsión de la gigafactoría es iniciar las obras una vez que se dé luz verde a la financiacion del PERTE. La construcción de la fábrica terminará en el segundo semestre de 2025 y entonces se espera empezar a fabricar baterías beta (de prueba); con el objetivo de estar trabajando a pleno rendimiento en el primer semestre de 2026.

Suscríbete para seguir leyendo