La portavoz de la Junta de Extremadura, Victoria Bazaga, ha defendido este martes la medida de control poblacional mediante la actividad cinegética, que aplicará el Gobierno regional en el Parque de Monfragüe a partir del próximo mes. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, se ha referido a las palabras de la presidenta extremeña, María Guardiola, en las que aseguraba que esta práctica no incumple la ley. "Nuestra presidenta ya ha explicado que nosotros no incurrimos en ninguna ilegalidad", ha señalado.

"Nuestras normas nos permiten hacer uso de la caza cuando no sea con ningún fin comercial ni personal y para evitar catástrofes mayores, como pueden ser la expansión de algunas de la especies", ha manifestado Bazaga. "Estamos haciéndolo en tiempo y forma. No es una práctica que nosotros hagamos por primera vez, hay otros parques nacionales que ya lo habían hecho", ha subrayado, a preguntas de los medios.

En relación a las declaraciones de la ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, en las que aseguraba ayer por la tarde a través de la red social X que «la ley prohíbe la actividad cinegética en parques nacionales», Bazaga considera que esta "no estaba bien asesorada y ha contado lo que ha creído".