Una hora ha durado la reunión del rey Felipe VI y la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, en el palacio de la Zarzuela, y en la que la extremeña ha mostrado a su majestad la lealtad de la región con España y le ha trasladado la necesidad de la región de "ser escuchada".
Según destaca la agencia Efe, "un honor transmitir al rey las prioridades de Extremadura, región siempre leal a España y que necesita ser escuchada. Le he trasladado el compromiso de hacer realidad las oportunidades que nuestros jóvenes merecen. Queremos una tierra innovadora y que atraiga población", ha asegurado Guardiola en un mensaje en la red social X (antes Twitter).
El rey ha saludado a Guardiola en el Salón de Audiencias y tras posar antes los medios gráficos, don Felipe la ha invitado a pasar a su despacho para mantener la conversación, la primera que mantienen en la Zarzuela desde que el pasado 14 de julio se convirtió en la primera mujer en presidir la Junta de Extremadura.
Proyectos en Extremadura
La dirigente del PP ha informado al jefe del Estado de los principales proyectos que pretenden poner en marcha durante la legislatura con el Gobierno de coalición con Vox.
Durante la audiencia, Guardiola ha subrayado la importancia de ofrecer un futuro a los jóvenes, de atraer talento y combatir el desempleo y la despoblación.
La modernización de las infraestructuras por tren y por carretera han sido algunos de los temas tratados durante el encuentro, según la Junta, que añade que María Guardiola, ha resaltado el vínculo especial del rey con la región, que es el premio europeo Carlos V de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste.
Igualdad entre españoles
Avanzó ayer, jueves, que iba a pedir al monarca ayuda para que se cumpla la Constitución y haya "igualdad entre españoles" ante la preocupación por las concesiones que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, pueda hacer a los partidos independentistas catalanes para que favorezcan su investidura.
Días antes, Guardiola dijo "no tener ninguna duda" de que los acuerdos que se puedan alcanzar para que Sánchez siga en el Palacio de la Moncloa afectarán a la equidad entre territorios y que "normalmente el pato lo pagan" regiones como Extremadura, "que está a la cola de todo".
Tras la entrevista en la Zarzuela, la dirigente extremeña no ha hecho declaraciones a los periodistas que aguardaban en el exterior del recinto del palacio.
Las entrevistas del monarca con los presidentes autonómicos se abrieron el pasado día 11 con la de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
También han pasado por la Zarzuela los presidentes de Asturias, Cantabria, Comunidad Valenciana, La Rioja, Región de Murcia, Aragón, Canarias y Castilla-La Mancha.
Antes de Guardiola, el rey ha recibido a la presidenta de Navarra, la socialista María Chivite, y la jornada se ha completado con el de Ceuta, Juan Jesús Vivas, del PP.