El Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana un decreto por el que se dispone el nombramiento de María José Cabanillas como presidenta del Consejo Escolar de Extremadura.
Diplomada en Magisterio por la UEx, en las especialidades de Inglés y Educación Física, Cabanillas es maestra funcionaria desde 1991. Ha sido directora del CEIP Zurbarán de Don Benito durante cinco años, entre 2007 y 2012, y entre otros, desempeñó el cargo de directora del Ente Público Extremeño de Servicios Educativos Complementarios en la Consejería de Educación durante el anterior gobierno del PP, entre 2012 y 2015. Desde entonces y hasta 2021 ha sido además consejera del Consejo Escolar de Extremadura a propuesta del grupo parlamentario popular y actualmente es vicesecretaria de Educación en el Comité Ejecutivo Provincial del PP de Badajoz.
El Consejo Escolar de Extremadura es el órgano superior que reúne a los distintos integrantes de la comunidad educativa para mejorar la calidad de la educación, la convivencia escolar y los logros de aprendizaje. Promueve la participación democrática en la programación general de las enseñanzas de todas las etapas y niveles del sistema educativo, excepto el universitario, así como de asesoramiento y consulta respecto a los anteproyectos de ley y disposiciones de carácter general que hayan de ser propuestos o dictados por la Junta de Extremadura y la consejería competente en educación.
Cabanillas sustituye al hasta ahora presidente Felipe Gómez Valhondo. Catedrático de Historia y director del IES Santa Eulalia de Mérida durante más de veinte años, Gómez Valhondo ha desempeñado los cargos de secretario general de la Consejería de Educación y director general de Política Educativa entre 2005 y 2011.
Pero no ha sido el único cambio en este órgano. El Diario Oficial de Extremadura también publicó ayer el cese de once consejeros y el nombramiento de otros diez. Así, como representantes de la administración educativa se han nombrado a Manuel Acedo Ramos, María Belén Holgado Morlans, María Gatón Lasheras, Manuel Rico García, Felipe Antonio Fernandez León, David Moreno Rego y a Pedro Antonio Pérez Durán. Por parte de la sociedad, por ser personalidades de reconocido prestigio en el campo de la educación o la cultura en Extremadura se ha nombrado a María José Cabanillas Ruiz (ahora la presidenta), Eva María Lozano Hernández y a José María Brull Calbet.