El sindicato PIDE ha ganado una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Cáceres que anula la resolución desestimatoria de la Consejería de Educación de permiso por asuntos propios sin derecho a retribución de una docente interina a la que "discriminó" ante los funcionarios de carrera.
La organización sindical espera que a partir de ahora se modifique la normativa correspondiente reconociendo este permiso sin tener que recurrir de nuevo ante los tribunales de justicia.
Contra esta sentencia no cabe recurso y se imponen las costas a la administración, recoge en nota de prensa.
Explica que la orden de 19 de agosto de 2022 por la que se regula el régimen de permisos del personal docente no puede discriminar al personal interino.
"Si la administración no motiva adecuadamente en qué medida las necesidades del servicio impiden la concesión del permiso...el mismo debería ser reconocido expresamente" y siendo además "... un derecho ligado a la conciliación -cuya mayor necesidad estadística recae sobre las mujeres trabajadoras-", señala.
Con esta sentencia, PIDE sigue avanzando en acabar con la "discriminación" a los funcionarios interinos docentes en la Consejería de Educación de Extremadura.
La normativa y jurisprudencia europeas, recuerda, han establecido jurídicamente que todos los trabajadores han de tener los mismos derechos, como el derecho a percibir el complemento de formación (sexenios) que ganó el Sindicato PIDE en 2012 en el Tribunal Supremo para todos los interinos docentes a nivel nacional.
También el reconocimiento y abono de los días de inicio de curso de septiembre que también consiguió PIDE en 2020, con más de 1.500 demandas ganadas, que ha permitido que los centros educativos extremeños tengan sus plantillas docentes completas el 1 de septiembre.