Este domingo 1 de octubre se han batido récords en Extremadura. Durante la semana pasada, España atravesó lo que se conoce como veranillo de San Miguel, una racha propia de clima veraniego que le ha dado la bienvenida a octubre de una forma muy calurosa. Esta semana se presenta con el mismo panorama, tras un fin de semana que ha registrado temperaturas más altas de las habituales para estas fechas.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) confirma que Badajoz, con 38 grados a las 17.50h ha tenido la segunda cifra más alta a nivel nacional y la localidad pacense de Olivenza destaca en noveno lugar con 37º. El aeropuerto de Badajoz ha superado su propio récord establecido en 35.8º el 6 de octubre de 2017 al registrar el día de ayer 36.9º. Cáceres, por otro lado, registró 34.4º, también superando su récord de temperatura máxima en este mes (el anterior estaba en 33.8º el 3 de octubre de 2017).

"El día 1 de octubre, alrededor de una de cada tres estaciones de la red de AEMET batió su récord de temperatura máxima para el mes de octubre, algunas de ellas por más de 3 ºC de diferencia. Tanto por su intensidad, como por su duración y extensión geográfica, se trata sin duda de un episodio de altas temperaturas extraordinario para esta época del año, probablemente sin precedentes", explican los expertos de Aemet desde su perfil de Twitter (ahora llamado 'X').

Nuevo récord nacional

Cabe destacar que Badajoz se queda solo por debajo de los 38,2 grados en Montoro (Córdoba), con la que España ha roto su techo de calor de octubre al superar los 37.5º medidos en la localidad malagueña de Marbella el 22 de octubre de 2014.