La presidenta del PP de Extremadura y del Gobierno regional, María Guardiola, afirmó ayer lunes que la responsabilidad y la lealtad de su partido con esta comunidad y con España impedirá que "los caprichos del independentismo, alentados" por Pedro Sánchez, perjudican a esta tierra y al país.

"Debemos salvar a Extremadura del abismo que suponen los caprichos del independentismo", pues "lo que el PSOE pretende regalar -en alusión a las exigencias desde Cataluña- nos perjudica y nos relega a la cola", ha añadido la líder del PP extremeño al inicio de la reunión de la Junta Directiva Regional del partido celebrada en Mérida.

"Estamos cansados de estar a la cola, de que haya ciudadanos de primera y de segunda, y no nos vamos a conformar con las migajas", ha insistido durante su intervención, que estado precedida por la del coordinador general del PP, Elías Bendodo.

Tras remarcar que "son semanas complicadas y difíciles para nuestro país", donde las instituciones "tiemblan" por "la soberbia y la irresponsabilidad" política del Gobierno, la presidenta extremeña ha remarcado que el PP es "un dique" frente "al populismo y la deslealtad de Sánchez".

Guardiola, quien ha afirmado que su partido está "muy por encima del macarrismo" del diputado socialista Óscar Puente, en referencia a su intervención en el debate de investidura, ha expuesto que "vienen tiempos de ataque a la democracia".

"La oposición busca deslegitimarnos porque creen que Extremadura es su cortijo", ha dicho la líder del PP extremeño, quien ha criticado al entonces Gobierno de Guillermo Fernández Vara por "no luchar por esta tierra".

En este sentido, ha apuntado que el nombramiento de Fernández Vara como vicepresidente segundo del Senado fue "un premio a su silencio y sumisión" a Pedro Sánchez. Frente a ello, "hay un PP que dice y hace, escucha y cumple".

Por su parte, Elías Bendodo ha afirmado que la educación, la sanidad y los servicios sociales son "los tres grandes fraudes" del socialismo extremeño, pues "el infierno fiscal" al que sometió a los ciudadanos de esta comunidad no tuvo resultados en los ámbitos del bienestar social.

"Bajar los impuestos -una de las primeras medidas del Gobierno de María Guardiola- no es de izquierdas ni de derechas, es de sentido común", ha expuesto Bendodo, quien ha aseverado que el PSOE "puso el freno de mano en todos los territorios donde gobernaba para evitar el desarrollo" de los mismos.

En prisma nacional, Bendodo ha expuesto que el presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, irá este martes a la segunda ronda de consultas con Felipe VI con menos apoyos con la que fue en la primera. "Es la investidura menguante", ha añadido el coordinador del PP, muy crítico con Sánchez.

"Eliminar los delitos" del independentismo es "un asunto personal" de Sánchez, quien ahora "pretende ocultar la amnistía con un referéndum".