PREMIO EUROPEO ALL DIGITAL

La mejor educadora digital de Europa es extremeña

Fátima Silva ha sido premiada en Zagreb durante el ‘All Digital Summit’ 

«Estoy muy agradecida a mis compañeros de trabajo por elegirme porque todos nos lo curramos mucho»

Fátima Silva recogiendo el premio en la gala celebrada en Zagreb.

Fátima Silva recogiendo el premio en la gala celebrada en Zagreb. / EL PERIÓDICO

Fátima Silva Parra (Valverde de Leganés, 1992) es la técnica responsable del Centro de Competencias Digitales-NCC de Valverde de Leganés. Debido a la gran labor que desarrolla en su trabajo, ha sido elegida como la mejor educadora digital de Europa en el encuentro anual ‘All Digital Summit’ celebrado en Zagreb por la entidad europea All Digital.

El trabajo de Silva consiste en hacer que todos los usuarios de Extremadura adquieran y desarrollen habilidades digitales mediante el programa ‘Extremadura Trabaja’. «Es muy satisfactorio poder ayudar a mi pueblo a desarrollar competencias digitales para que puedan hacer los trámites on-line del día a día», reconoce. En Extremadura, los Centros de Competencias Digitales-NCC conforman una red de más de 70 espacios repartidos por la región que actúan a nivel local, pero estrechan lazos a escala comarcal, regional e internacional colaborando con otros proyectos para mejorar las oportunidades de empleo de la ciudadanía. El objetivo de estos centros es apoyar iniciativas emprendedoras para evitar la despoblación y luchar contra la brecha digital de género en zonas rurales, empoderando a colectivos en situación de vulnerabilidad. El buen hacer de la educadora provoca que sus talleres tengan mucho éxito: «Noto que son mis usuarios los que recomiendan venir al centro a otras personas porque salen satisfechos del centro cuando aprenden algo tan simple como pedir cita en el médico o descargarse el certificado digital», reconoce.

Fátima Silva junto a ungrupo de usuarios del centro de Valverde de Leganés con el premio ‘All Digital Summit’.

Fátima Silva junto a ungrupo de usuarios del centro de Valverde de Leganés con el premio ‘All Digital Summit’. / EL PERIÓDICO

Experiencia Erasmus en Bruselas

El año pasado la valverdeña se fue de Erasmus a Bruselas donde pudo aprender sobre inteligencia artificial antes de que revolucionara el mundo. Cuando regresó a España, documentó todo lo que había aprendido y formó a todos sus compañeros en temáticas innovadoras, como usar la inteligencia artificial para el entrenamiento del aprendizaje automático y su implementación con programas como Scratch. Ahora, los conocimientos aprendidos en Bruselas se divulgan en el pueblo a través de cursos de inteligencia artificial y de robótica . «Tenemos nuestros propios robots para montar y programar lo que queramos», cuenta. Una experiencia que le ha aportado a nivel personal y profesional, además de ser uno de los motivos por los que a día de hoy cuenta con el premio europeo a la mejor educadora digital.

Un premio europeo

«En nuestra organización lo que hacemos es que cuando salen las candidaturas, nominamos a nuestros compañeros de manera interna», explica Silva. Además, para ella es «otro premio» que sus compañeros la hayan elegido. Al ser seleccionada por el resto de trabajadores, la empresa presentó su candidatura y la entidad All Digital supo reconocer su talento entre la red de 25.000 centros de 27 países distintos.

En la gala de premios de ‘All Digital Summit, la extremeña recibió el galardón en la categoría ‘Best Digital Educator’. Este año, el evento bajo el lema ‘Competencias para el mañana digital’ trataba sobre la educación tecnológica de niños y adolescentes durante su etapa escolar. «Hemos aprendido directrices a seguir para capacitar a la población en competencias digitales, alertando sobre los beneficios y perjuicios que tienen herramientas como la de la inteligencia artificial», explica la educadora.

En las bases del encuentro valoraban la trayectoria profesional, los proyectos generados, los usuarios atendidos y los talleres impartidos. «Todavía no me lo creo», dice Silva emocionada. La extremeña destaca por su creatividad y pasión por la tecnología y la enseñanza, además de por haber generado resultados destacados en su trabajo diario, siendo este premio un reflejo de su talento y esfuerzo. «Estoy muy agradecida a mis compañeros por elegirme porque todos nos lo curramos mucho», reconoce.

Aparte de impartir talleres, la educadora ha participado en proyectos como el del ecohuerto de Táliga, o el archivo histórico digital que creó en Barcarrota. Tras recibir este premio, Silva vuelve a Valverde de Leganés «con las pilas cargadas y muchas ganas de hacer cosas». Actualmente tiene un reto: conseguir diseñar una silla de ruedas para un gato mediante una impresora 3D. 

En su vuelta al trabajo, ha recibido felicitaciones de todos los usuarios y vecinos del pueblo. «Ellos se alegran mucho y eso que algunos no saben muy bien qué he ganado exactamente, pero que una paisana gane algo importante, siempre es un orgullo para todo el pueblo», comenta.

Logo Junta de Extremadura.

Logo Junta de Extremadura. / EL PERIÓDICO