TOMA DE CONTACTO CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA

Un ‘rayuela’ de Mercedes Vaquera

La consejera de Educación se ‘cuela’ en la bandeja de entrada de la plataforma educativa para presentarse a docentes, alumnos y padres de la región tras el accidentado inicio de curso por la polémica de los comedores y de las becas 

La consejera Mercedes Vaquera visitó el colegio cacereño Dulce Chacón en el inicio del curso escolar.

La consejera Mercedes Vaquera visitó el colegio cacereño Dulce Chacón en el inicio del curso escolar. / Carla Graw

«Querida comunidad educativa extremeña, soy Mercedes Vaquera, consejera de Educación, Ciencia y Formación Profesional. Quiero aprovechar este inicio de curso escolar y de legislatura para ponerme a vuestra disposición, junto a todo mi equipo, y trabajar de la mano en la mejora de la Educación en nuestra región». Así comienza el mensaje que ha remitido el gabinete de este departamento a todos los centros educativos de la región y que ha llegado tanto al personal docente como a los padres de los alumnos a través de la plataforma Rayuela, que se utiliza como medio de comunicación entre el profesorado, los alumnos y los padres o tutores. La titular de Educación, nueva en el cargo, ha querido aprovechar el inicio de curso para ponerse a disposición de la comunidad educativa, dado además que el comienzo ha sido este año algo tropezoso.

«Me presento ante vosotras y vosotros con ilusión, espíritu de trabajo y, sobre todo, con vocación de servicio público. Juntos contribuiremos, con talante de diálogo y consenso, al desarrollo de Extremadura gracias a nuestro mejor potencial y futuro: nuestro alumnado. Tenemos un gran reto por delante pero en unión lo conseguiremos. Mis mejores deseos para este nuevo curso. Y gracias de antemano familias, alumnado y profesionales de la Educación por vuestro trabajo y esfuerzo», continúa ese correo electrónico que ha dirigido a los centros educativos tanto públicos como privados.

Tres meses en el cargo

Lleva unos tres meses en el cargo pero ya le ha tocado lidiar con dos de las grandes polémicas de este curso escolar: los comedores y las becas de los libros. La segunda se ha solucionado, aunque con retraso pues las ayudas se resolvieron tarde, lo que llevó a que muchos alumnos tuvieran que comenzar las clases sin los libros de algunas las asignaturas.

«Quiero ponerme a vuestra disposición para trabajar de la mano en la mejora de la educación», les dice

Y la polémica de los comedores escolares, que no logró solucionarse. Antes de que comenzara el curso Educación ya había anunciado que se habían recibido más solicitudes de las esperadas para hacer uso de este servicio, que este año iba a ser gratuito porque así se contempla en la ley de presupuestos regionales aprobada en la anterior legislatura, presidida por el PSOE. En cambio esa gratuidad solo llegará al número de plazas que había el curso pasado (15.493) y no a las que se han recibido de más. Educación sí que ha buscado espacio para poder prestar el servicio a todas las familias que lo han solicitado pero no todas lo tendrán gratis, habrá 2.126 que tendrán que pagarlo de su bolsillo.

Mercedes Vaquera tendrá este curso otro gran reto por delante: la organización de las oposiciones de estabilización docente, que se llevarán a cabo el próximo mes de junio. La convocatoria se publicó el pasado mes de diciembre pero su desarrollo no será fácil. Es la primera vez que coinciden a la vez las pruebas de Magisterio y de Secundaria y Formación Profesional, pues las convocatorias ordinarias de ambos cuerpos se celebran en años alternos. Habrá que buscar espacios para habilitar todas las sedes necesarias para una convocatoria que se prevé multitudinaria.

Tiene por delante otro gran reto para este curso: organizar las oposiciones de estabilización docente

La consejera tiene por delante además cuatro años para lograr otro de los grandes retos de la legislatura: conseguir un pacto por la educación, para el que hasta ahora no se ha dado (o al menos no ha trascendido) ningún paso. De momento ha comenzado por colarse en la bandeja de entrada de ‘Rayuela’. 

Suscríbete para seguir leyendo