De sol y de luna

Octubre, el mes de los eclipses: cuándo, dónde y cómo verlos

Desde Extremadura no se puede observar el de sol, pero sí el de luna, aunque será parcial

Octubre, el mes de los eclipses: cuándo y cómo verlos

Octubre, el mes de los eclipses: cuándo y cómo verlos / EL PERIÓDICO

Aunque no nos apasione la astronomía, sí nos suele cautivar uno de sus fenómenos. Estamos hablando de los eclipses; esos prodigios en los que el sol y la luna se ocultan; y, aunque no nos expliquemos científicamente a qué se deben, sí nos apasiones presenciarlos.

Un eclipse de sol ocurre cuando la luna se interpone entre la tierra y el sol, proyectando su sombra sobre una parte de nuestro planeta. Esto hace que el sol se oscurezca por unos minutos, creando un espectáculo impresionante.

Mientras que un eclipse de luna se produce cuando la tierra se sitúa entre el sol y la luna. En ese momento, la luna cambia de color pasando de un blanco brillante a un rojo oscuro. Los eclipses de luna solo pueden ocurrir en la fase de luna llena, cuando la Luna está en el lado opuesto de la Tierra al Sol.

Octubre, el mes de los eclipses: cuándo y cómo verlos

Octubre, el mes de los eclipses: cuándo y cómo verlos / Observatorio Astronómico Nacional

Eclipse de sol

Y ese mes de octubre de 2023 es especialmente idóneo para estas maravillas astronómicas. Dos se registrarán, uno de sol y otro de luna. El de sol solo se admirará desde las Islas Canarias, pero el de luna sí se observará desde Extremadura.

El eclipse solar se produce hoy, 14 de octubre, al anochecer. Es parcial y, según el Observatorio Astronómico Nacional, se verá de muy baja magnitud desde las islas de El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria. El observatorio reconoce que "apenas será apreciable, puesto que el ocaso de Sol se producirá poco después de su comienzo. En América este eclipse será visible como anular". El ocaso del sol se detectará al poco de empezar -comienza a las 18.25 hora insular canaria y el sol se pondrá a las 18.37 horas, aproximadamente-. Finalizará a las 20.00, hora insular canaria.

En un eclipse anular o de fuego, la luna pasa directamente por delante del sol, pero no lo cubre completamente, creando la apariencia de una aureola brillante alrededor de ella, aunque apenas tenga unos minutos de duración.

Octubre, el mes de los eclipses: cuándo y cómo verlos

Octubre, el mes de los eclipses: cuándo y cómo verlos / Observatorio Astronómico Nacional

El Observatorio Astronómico Nacional subraya que el próximo eclipse solar visible como total en España será el 12 de agosto de 2026, seguido de otro el 2 de agosto del año siguiente. Poco después, el 26 de enero de 2028, se podrá ver un eclipse anular.

Octubre, el mes de los eclipses: cuándo y cómo verlos

Octubre, el mes de los eclipses: cuándo y cómo verlos / Observatorio Astronómico Nacional

Eclipse de luna

Aunque en Extremadura no tengamos suerte con el eclipse de sol, sí acompañará con el de luna, que ocurrirá el próximo 28 de octubre. Se trata de uno parcial, que comenzará a las 20.03 horas, aunque el punto máximo se prevé para las 22.15 horas, momento en el 12% del satélite natural se ocultará bajo la sombra de la tierra y concluirá a las 22.53. Sin embargo, según eltiempo.es, el eclipse penumbral finalizará a las 00.27.

Si bien, para los eclipses de sol siempre se toman precauciones para evitar daños en la vista y se necesita (o se recomienda) instrumentos especiales, en el caso del lunar, la observación se realiza a simple vista porque no entraña peligro.