Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

concedidos por la Diputación Provincial de Cáceres

La Asociación Pueblo Solar Cedillo, reconocida en la séptima edición de los Premio San Pedro de Alcántara

El galardón reconoce el esfuerzo por avanzar en la innovación local y frenar la despoblación que sufren las zonas rurales cacereñas

La presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, María Félix Tena (izquierda), entrega el reconocimiento a Estela Holgado, de la Asociación Pueblo Solar Cedillo.

La presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, María Félix Tena (izquierda), entrega el reconocimiento a Estela Holgado, de la Asociación Pueblo Solar Cedillo. / EL PERIÓDICO

¿Ya nos sigues?Márcanos como medio preferente
Añádenos en Google

Redacción

La Asociación Pueblo Solar Cedillo, impulsada por Iberdrola, ha sido reconocida en la séptima edición de los Premio San Pedro de Alcántara que la Diputación Provincial de Cáceres entrega cada año para reconocer el esfuerzo que realizan los municipios, empresas y la sociedad en su conjunto para avanzar en la innovación local y, con ello, frenar la despoblación que sufren las zonas rurales cacereñas.

La Asociación Pueblo Solar Cedillo ha recibido el Premio al Impulso de la Participación Social por crear la primera comunidad solar de España para un pueblo entero. El importe asociado con el galardón será donado a la asociación ELA Extremadura de Miajadas, finalista en la misma categoría, según se ha explicado desde Iberdrola a través de un comunicado.

El proyecto destaca por su carácter social, ya que la comunidad de autoconsumo solar instalada por Iberdrola permite compartir el sol con todos los habitantes del municipio, siendo además una iniciativa que pretende servir de aliciente para el reto demográfico, ya que durante los próximos cinco años los nuevos empadronados también podrán beneficiarse.

En total, el proyecto, que ya disfrutan 300 cedillanos con descuentos que pueden llegar hasta un 50% de su consumo en la factura, cuenta con ocho instalaciones fotovoltaicas que totalizan 416 MWp (355 MWn) en una comunidad solar. Las instalaciones se sitúan en edificios y terrenos cedidos por el ayuntamiento y permiten, mediante la modalidad de autoconsumo compartido con proximidad a red, que todos los habitantes de Cedillo puedan beneficiarse del autoconsumo sin necesidad de invertir ni de realizar sus propias instalaciones.

Tracking Pixel Contents