EVOLUCIÓN DE LAS INFECCIONES EN LA COMUNIDAD
Extremadura encadena ya dos semanas de bajada de los virus respiratorios
El último descenso es mínimo: cuatro puntos. Pero 47 menos que 15 días antes
Las hospitalizaciones siguen al alza y por primera vez la gripe supera al covid

Pacientes en una planta con ingresados por virus respiratorios. / EL PERIÓDICO
Extremadura encadena ya dos semanas de descenso de la incidencia de los virus respiratorios. Según los últimos datos del Sistema de Vigilancia de la Infección Respiratoria Aguda (Sivira), que publica cada semana el Instituto de Salud Carlos III, en la última semana, la correspondiente al 7 de enero (últimos disponibles y que se han publicado este jueves), la tasa es de 674,8 casos por cada 100.000 habitantes. La bajada ha sido mínima, pues es solo cuatro puntos menor que la semana anterior, cuando la incidencia se situaba en 678,8 casos. No obstante, es de 47,6 puntos menos que hace quince días, cuando la región sufrió el mayor repunte de la temporada, con una incidencia de 722,4.
Según estos datos la extremeña es una de las nueve comunidades en las que baja la prevalencia de los virus, junto a Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Galicia y Madrid. También lo ha hecho a nivel nacional, donde de media la incidencia se sitúa en 935,1 casos, 31,1 menos que la semana anterior.
Por primera vez en esta campaña el virus de la gripe supera al del covid. Así, mientras que este último presenta una tasa de positividad del 9,6%, la de la gripe es del 12,2%. En este caso la mayor parte de los casos que se detectan se corresponden a la gripe A, la que está circulando en estos momentos en todo el territorio nacional. También se están dando casos de Virus Respiratorio Sincitial (VRS), aunque en menor medida; la tasa de positividad de éste es de 4,7%.
Las que sí continúan disparadas en la región son las hospitalizaciones, que siguen creciendo. En la última semana, 53,5 casos por cada 100.000 habitantes en Extremadura terminaban en el hospital, situándose así como la cuarta región en la que más ingresos se dan, solo por detrás de Asturias (55 casos/100.000), Castilla y León (58,9) y Castilla La Mancha (63,6). Esta tasa está además 20 puntos por encima de la media nacional, donde 33,5 casos por cada 100.000 acaban en el hospital.
Suscríbete para seguir leyendo
- Muere Robe Iniesta, líder de Extremoduro
- Talento, emoción y orgullo extremeño: así ha brillado la primera gala de los Premios WOMAN Extremadura
- La Junta de Extremadura amplía a los abuelos las ayudas de hasta 1.100 euros mensuales a la conciliación
- Los viajes en autobús con origen y destino en Extremadura seguirán siendo gratuitos en 2026
- Extremadura concederá ayudas de hasta 14.000 euros para la rehabilitación de viviendas
- La Junta de Extremadura urge al Gobierno 'seguridad jurídica' para abonar la subida del 2,5% a los funcionarios
- ¿Llegará el PP a la mayoría absoluta en Extremadura? ¿Lo tiene todo perdido el PSOE? Las elecciones, en 6 gráficos
- El SEPAD y Servicios Sociales tendrá nuevos puestos de trabajo de personal funcionario y laboral en Extremadura
