comisión en la asamblea

Extremadura pondrá en marcha un centro de operaciones frente a los ciberdelitos

El secretario general de Transformación Digital, Juan Carlos Preciado, sostiene que la región "necesita mejorar en ciberseguridad"

La Junta desarrollará junto a la Universidad de Extremadura dos centros de talento digital, en Cáceres y Badajoz

El secretario general de Transformació Digital, Juan Carlos Preciado, en la Asamblea.

El secretario general de Transformació Digital, Juan Carlos Preciado, en la Asamblea. / ASAMBLEAEX

Extremadura pondrá en marcha un Centro de Operaciones de Seguridad (SOC) regional que unifique todas las acciones que se desarrollan "de protección y a nivel de exposición" ante la ciberdelincuencia, al que podrán suscribirse tanto las distintas instituciones públicas como las empresas. De esta forma lo ha avanzado este miércoles a los medios de comunicación el secretario general de Transformación Digital y Ciberseguridad, Juan Carlos Preciado.

"La recomendación del Centro Criptológico Nacional es que cada región tenga un único SOC y a través de este centro único se canalicen de forma bidireccional, con el centro criptológico, todas las comunicaciones y alertas de ciberamenazas", ha detallado antes de intervenir, a petición propia, en la Comisión de Economía, Empleo y Transformación Digital de la Asamblea regional. A su juicio, Extremadura "necesita mejorar en ciberseguridad". Por el momento, se desconoce la dotación económica que se necesitará para poner en marcha este recurso ni desde qué instalaciones se desarrollará.

Preciado ha calificado de "deficiente" el Plan de modernización digital 2020-2024 puesto en marcha por el anterior Ejecutivo regional, pues "lejos de ser una herramienta transformadora" no ofrece claridad y tiene "muchas carencias", lo que le resta efectividad. Ha denunciado que no había un "cronograma de proyectos concretos ni formación", lo que ha hecho perder a la región "muchos años en los que más falta hacía una verdadera transformación digital".

En este sentido, ha avanzado que el actual gobierno de María Guardiola presentará en primavera su propia estrategia de transformación digital de Extremadura, un "ambicioso" plan que no será solo para la administración, sino también para "ciudadanos, empresas y el resto del territorio". Estará basado "en proyectos concretos y en presupuestos concretos", tendrá herramientas para poder testar su efectividad y poder evaluarla de forma continua.

El secretario general ha recordado que en los presupuestos de 2024 se incluye ya una partida de 2 millones de euros para el Plan de Fomento de la Inteligencia Artificial, así como otra de 4 millones para poner en marcha el Plan de Talento Digital. Según ha dicho, Extremadura necesita "entre cuatro y cinco veces más talento en materia de contenido digital".

En el marco del plan, la Junta pondrá en marcha junto a la Universidad de Extremadura dos centros de talento digital en Cáceres y en Badajoz, en los que se formarán desempleados y trabajadores con titulaciones con escasa salida laboral. Estos profesionales realizarán cursos de entre 100 y 350 horas de duración para poder "reciclarles" con el objetivo de que sean "mucho más competitivos" para empleos que a día de hoy "se demandan por cientos".

En concreto, la formación se planteará para dos tipos de perfiles, para titulaciones no digitales, que se someterán a "un reciclado" y para graduados en titulaciones digitales, quienes avanzarán en un proceso de mejora. "Queremos llegar a más de 1.000 personas en esa formación dentro del plan", ha detallado Preciado, quien ha indicado que Extremadura se encuentra "cinco veces por debajo del umbral inferior nacional de la media de España" en talento digital.

Suscríbete para seguir leyendo