ASAMBLEA GENERAL

El desarrollo rural extremeño comienza una nueva etapa

La elección de Fran Sánchez Vega como presidente de Redex abre un tiempo marcado por la defensa de los Grupos de Acción Local y la gestión democrática

Fran Sánchez Vega, nuevo presidente de Redex.

Fran Sánchez Vega, nuevo presidente de Redex. / Jorge Armestar

Juan José Ventura

Juan José Ventura

El desarrollo rural de Extremadura inicia una nueva etapa. El nombramiento hoy de Francisco Javier Sánchez Vega como nuevo presidente de la Red Extremeña de Desarrollo Rural (Redex) para los próximos cuatro años marca un punto de inflexión en un organismo clave en la lucha contra el despoblamiento y en la tutela de emprendedores y creación de empresas. Sucede a Julia Gutiérrez Mateos en el cargo y el acto ha tenido lugar en la Asamblea de Extremadura.

Fran Sánchez Vega (Plasencia, 1988) conoce bien el mundo rural, pues es alcalde de Serradilla y presidente de la Asociación para el Desarrollo de Monfragüe y su Entorno (Ademe). En su discurso de toma de posesión resumió en cinco puntos fundamentales sus líneas de trabajo. El primero de ellos es la defensa de cada uno de los Grupos de Acción Local de Redex por encima de todo. En segundo lugar, se centrará en promover políticas de desarrollo rural. Quiere devolver a la organización el papel protagonista que tuvo y divulgar en qué consiste, “para que todos los emprendedores sepan qué hacemos”. Finalmente, apostó por una gestión democrática en la que todo lo decidamos entre todos. “No nos vamos a reunir solo una vez al año”, concluyó.

Los 42 presidentes y gerentes de los Grupos de Acción Local, con el nuevo presidente de Redex.

Los 42 presidentes y gerentes de los Grupos de Acción Local, con el nuevo presidente de Redex. / Jorge Armestar

Sánchez Vega recordó que Redex ha pasado por un “momento complicado que hemos solucionado entre todos. Todo va a ir a mejor. No vamos a fallar. Comienza una nueva etapa y los protagonistas se encuentran en esta sala”, afirmó.

Señaló que en esta nueva etapa lo importante no va a ser Redex, sino "todos y cada uno de los 24 grupos de acción local" que aglutina. Hasta la fecha, tras 30 años de andadura, Redex ha invertido más de 600 millones de euros,  impulsado 12.000 proyectos, 2.000 empresas, creado 10.000 empleos y formado a 50.000 personas.

Tuvo palabras especialmente elogiosas para los gerentes de los grupos de acción local que “son los que piensan y organizan todo. Es un trabajo poco vistoso y puesto en duda. Los presidentes somos la cara, los pies y las manos de cada uno de los grupos. Todos estamos muy pegados al territorio”, declaró. Los elogios también se dirigieron a la gerente de Redex, Margarita Gala, quien recibió sonoros aplausos de los asistentes.

Fran Sánchez Vega, presidente de Redex.

Fran Sánchez Vega, presidente de Redex. / Jorge Armestar

Otro reconocimiento fue para las Diputaciones de Badajoz y de Cáceres que aportan 360.000 y 480.000 euros cada una. Finalmente, dijo que la Junta es la base todo el impulso de Redex, “a pesar de que haya voces que cuestionan que haya que invertir en nosotros. No somos la ‘ayuda verde’, sino la casa rural, la carnicería o la carpintería de los municipios. Somos la vida de los pueblos”, concluyó.

Esther Gutiérrez, vicepresidenta de la Diputación de Cáceres.

Esther Gutiérrez, vicepresidenta de la Diputación de Cáceres. / Jorge Armestar

En la clausura también intervinieron las vicepresidentas de las diputaciones de Cáceres y Badajoz, Esther Gutiérrez y Raquel Puerto, respectivamente. Ambas recordaron su compromiso con el municipalismo y recordaron que Redex ha superado las tres décadas de andadura.

Raquel Puerto, vicepresidenta de la Diputación de Badajoz.

Raquel Puerto, vicepresidenta de la Diputación de Badajoz. / Jorge Armestar

El acto lo cerró la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán, quien ha explicado que la Junta está volcada en la "simplificación administrativa" con el objetivo de "simplificar y agilizar" el procedimiento de los proyectos de dinamización rural en la región, indica la Junta en nota de prensa. Recordó que en diciembre se firmaron, con los 24 Grupos de Acción Local de la región, los convenios para aplicar la Estrategia de Desarrollo Local Participativo 2023-2027, con una dotación total de más de 72 millones de euros, en el marco de la nueva PAC.

Mercedes Morán, consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.

Mercedes Morán, consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural. / Jorge Armestar

Agricultura dará a conocer a los Grupos de Acción Local "el borrador de las bases reguladoras de estos convenios y, en cuanto estén aprobadas, procederemos inmediatamente a hacer el pago del anticipo para que podáis trabajar en los proyectos que tenéis entre manos".