La brecha entre hombres y mujeres

87.000 extremeñas son amas de casa

La Junta impulsa el I Plan de Igualdad y el I Protocolo de Prevención del Acoso Sexual y por Razón de Sexo

Ocho de cada diez nuevas afiliaciones a la Seguridad Social durante la última década han sido de mujeres

Una ama de casa prepara la comida.

Una ama de casa prepara la comida. / EL PERIÓDICO

A.V.N.

87.000 extremeñas se dedican exclusivamente a las tareas del hogar y se encuentran fuera del mercado laboral. Así lo refleja la iniciativa Igualdad de género en el mercado laboral y en las empresas de Extremadura, en la que se diagnostica la brecha entre hombres y mujeres en las empresas de la región.

En este sentido, el consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital, Guillermo Santamaría, subraya en Badajoz que "este autodiagnóstico será muy útil para las empresas, ya que podrán conocer indicaciones y mejoras en los aspectos que aún queden por incorporar" para alcanzar la igualdad. Además, según recoge la agencia Efe, la Junta trazará el camino más eficiente. Además, trabaja con los agentes sociales para impulsar el I Plan de Igualdad y el I Protocolo de Prevención del Acoso Sexual y por Razón de Sexo en la Junta de Extremadura. 

Por su parte, la secretaria de Igualdad, Ara Sánchez, reconoce que se ha avanzado en la reducción de la brecha entre hombres y mujeres tanto a nivel salarial como de oportunidad, pero subraya que todavía queda mucho por hacer. Por ello, destaca que la elaboración de una guía para fomentar la transversalidad de género en el mercado laboral extremeño, "un documento que radiografía”la brecha entre hombres y mujeres en este ámbito y plantea soluciones frente a ello".

Mujeres en la Seguridad Social

El estudio arroja otras cifras interesantes como que ocho de cada diez nuevas afiliaciones a la Seguridad Social durante la última década han sido de mujeres. Además, seis de cada diez personas en desempleo en Extremadura son mujeres. "A su vez, las jornadas a tiempo parcial afectan a un 26% de las mujeres ocupadas, frente al seis por ciento de los hombres", apunta.

Estos datos se han conocido durante unas jornadas celebradas en Badajoz, en las que el edil pacense de Igualdad, Juancho Pérez, manifiesta que "Badajoz ha apostado por la igualdad en los últimos años, lo que ha permitido que la ciudad sea ya un referente".