La situación en el sector agrario de la región

Más de 800 personas se adhieren a la Plataforma para la Defensa del Campo de Extremadura

Constituida este sábado en Cáceres, se definen como "una agrupación de agricultores y ganaderos libres e independientes de cualquier partido político, sindicato u organización"

Reivindican un cambio en profundidad de la normativa del sector primario y que se regulen los mercados interiores y exteriores

Más de 800 personas se han adherido a la Plataforma para la Defensa del Campo, constituida este sábado en Cáceres, para reivindicar un cambio en profundidad de la normativa del sector primario, que se regulen los mercados interiores y exteriores, precios justos para los productores y seguridad alimentaria para los consumidores. Se definen como "una agrupación de agricultores y ganaderos libres e independientes de cualquier partido político, sindicato u organización".

Centenares personas ligadas al sector agroganadero y numerosos viandantes de Cáceres se agruparon frente al Quiosco de la Música para escuchar la lectura de un manifiesto en el que, uno de los portavoces de la plataforma, Vidal Ramos, quiso pedir disculpas a toda la sociedad por las molestias que han ocasionado los cortes en las carreteras. En los momentos previos a la celebración, una nueva tractorada con siete vehículos transitó por la avenida de España sin afectar a la circulación.

"Constituimos esta plataforma ante la inacción y la falta de reivindicación eficaz de las organizaciones que deberían representarnos y ante la necesidad inmediata de buscar soluciones a nuestro futuro, el de nuestras familias, nuestras explotaciones y la vida de nuestros pueblos, que tienen en nuestras actividades el mayor sustento económico. Esta plataforma surge como único medio para poder defender nuestros derechos y reivindicar nuestra forma de vida, nuestras explotaciones y a nuestras gentes", sentencia el manifiesto.

"Somos de la sociedad. Queremos que todo el mundo se una a nosotros. Pedimos la ayuda incondicional de la gente. Basta ya de atacar al campo porque es de lo que vivimos, solo queremos que nos dejen tranquilos, que no nos pisen, menos burocracia y que nos dejen trabajar. Y pedimos el apoyo de todos los partidos políticos", ha indicado Ramos. "El último paquete de medidas que ha sacado adelante Planas es irrisorio, quieren poner un parche a la gran herida. Nosotros queremos atajar de raíz el problema, pero hay que hacerlo despacio y de la mano de grandes profesionales. Estamos aquí para solucionarlo", ha señalado.

Relevo generacional

Otro de los grandes problemas que tiene el campo es el relevo generacional. Desde Cuacos de Yuste ha venido a la constitución de la plataforma una familia con dos hijos que se dedica a la producción de tabaco y pimiento. Quieren que el más pequeño de sus descendientes, de 10 años, pueda elegir entre continuar viviendo de la agricultura o trabajar en otro sector. Pero cuentan que, el mayor, de 20 años, decidió hace un año continuar con la tradición familiar y sus últimos meses han sido complicados porque no le ha llegado ni la ayuda por incorporación ni la subvención de la PAC. "Quizá sea la peor decisión que hemos tomado si esto no cambia. Nos tiene asfixiados. Está dudando de si ha acertado o no porque puede haberse hipotecado para toda la vida", ha comentado su padre.

Suscríbete para seguir leyendo