ENTREVISTA | ALEJANDRA VIDAL Directora de Asuntos Corporativos y Comunicación de JTI Iberia

«Contar con más mujeres en puestos de responsabilidad mejora la competitividad»

Alejandra Vidal, directora de Asuntos Corporativos y Comunicación de JTI Iberia.

Alejandra Vidal, directora de Asuntos Corporativos y Comunicación de JTI Iberia. / EL PERIÓDICO

Juan José Ventura

Juan José Ventura

Ahora que se está poniendo en valor el sector primario, ¿qué papel juega JTI en el agro extremeño?

Extremadura cuenta con una arraigada tradición en el cultivo de tabaco y primera transformación. Durante generaciones, miles de familias se han dedicado a esta actividad, transmitiendo a lo largo del tiempo su valiosa experiencia y conocimientos en el manejo de la hoja de tabaco. La producción agrícola, además de una fuente de riqueza y empleo para la región que desde JTI queremos seguir respaldando y fortaleciendo, constituye una oportunidad para mujeres y jóvenes que buscan un medio de vida que no les exija renunciar a vivir en su propia tierra.  Al mismo tiempo, y dado que existen aún grandes retos por conquistar en materia de igualdad, inclusión y conciliación, queremos apoyar con nuestra presencia iniciativas como estas jornadas, que contribuyen a la importante tarea de visibilizar el trabajo diario de las mujeres en el ámbito rural.

¿Cuánta hoja de tabaco adquiere la compañía a los cultivadores extremeños aproximadamente cada campaña? ¿Contribuye JTI a la estabilidad del sector?

JTI adquiere cada año aproximadamente 4.000 toneladas de hoja de tabaco verde cultivada en Extremadura. En este sentido, la compañía promueve la firma de acuerdos de compra a largo plazo, que no solo proporcionan tranquilidad a los productores sino que también fortalecen la cadena global de suministro y promueven su sostenibilidad a largo plazo. 

JTI se caracteriza por ser una empresa sostenible. ¿Cuáles son las bases en las que cimenta su respeto al entorno?

Entendemos la sostenibilidad como un compromiso integral que inspira todas las decisiones de negocio de la compañía. Para JTI ser sostenible no es únicamente cuidar del medioambiente, sino también proteger la economía, impulsar la industria local, velar por la estabilidad del sector, favorecer el empleo de calidad y apostar por el sector primario. El origen del producto que comercializamos hace que las prácticas laborales agrícolas (ALP por sus siglas en inglés) sean muy importantes para nosotros. Con todos nuestros proveedores, tanto agricultores que suministran hoja de tabaco de manera directa como empresas de primera transformación, firmamos acuerdos mediante los cuales se comprometen a respetar los tres pilares ALP y a informar de cualquier incumplimiento o anomalía que detecten. Estos pilares se centran principalmente en la eliminación del trabajo infantil, en el respeto por los derechos de los trabajadores y en el mantenimiento de la salud y seguridad ocupacional en el campo.

La compañía se caracteriza por su decidida apuesta por la diversidad, la inclusión y la igualdad. ¿Qué programas desarrolla su departamento de recursos humanos al respecto?

JTI Iberia es un clúster diverso por definición. Está compuesto por 5 mercados (España peninsular, Portugal, Canarias, Andorra y Gibraltar) y en él conviven más de 800 mujeres y hombres, de 30 nacionalidades y distintas generaciones. Nuestra cultura se basa en la colaboración y estoy convencida de que contar con equipos integrados por personas de diferentes edades, géneros, especialidades, experiencias y trayectorias, nos ha hecho más fuertes como compañía. Nuestro departamento de People & Culture, apoyado por el comité de Dirección de JTI, lleva muchos años trabajando para fomentar un ambiente laboral inclusivo y promover la diversidad y la igualdad de oportunidades. Medidas como el trabajo híbrido con un 50% de teletrabajo, el horario flexible, las ayudas por nacimiento y para la educación de los hijos, la política de baja de maternidad/paternidad de 20 semanas, los días festivos adicionales como el del cumpleaños o permisos retribuidos por encima de lo establecido, facilitan el necesario equilibrio que debe existir entre las facetas personal y profesional. El impacto positivo y la eficacia de estas medidas no solo ha sido reconocido por los empleados de JTI, sino que entidades tan prestigiosas como el Top Employers Institute han vuelto a situar a nuestra compañía, y ya van doce años seguidos, como una de las mejores empresas para trabajar en España.

JTI ha reforzado la presencia de mujeres en su equipo directivo y mandos intermedios. ¿Cuáles han sido los métodos para lograrlo?

Para avanzar en nuestro objetivo de paridad hemos actuado desde la base, desde los propios procesos de selección, garantizando que exista un 50% de presencia femenina en las ternas de candidatos presentadas o, por ejemplo, que en todos los procesos exista al menos una mujer evaluando a los candidatos. Por otra parte, estamos certificados por la Equal Salary Foundation, una entidad que audita los salarios y la estrategia de remuneración de las compañías para asegurar una retribución igualitaria a mujeres y hombres que realizan la misma tarea y posición. Contamos, además, con programas de desarrollo profesional específicos para mujeres líderes, un paquete amplio de medidas destinadas a facilitar la conciliación y, en general, promovemos una cultura organizacional que valora la diversidad y la inclusión en todos los niveles de la empresa. Sin duda, contar con más mujeres en puestos de responsabilidad, participando activamente de la toma de decisiones, enriquece nuestra visión, ensancha nuestra perspectiva y mejora la competitividad empresarial.

¿Ser mujer le ha supuesto algún tipo de cortapisa en su ejercicio profesional en JTI?

Como mujer y madre de familia numerosa puedo decir que el género nunca ha sido una barrera para mi desarrollo profesional. JTI promueve una cultura inclusiva y de igualdad de oportunidades, donde el mérito y el talento son los principales criterios para el avance profesional. Ya apuntaba anteriormente que la compañía cuenta con programas y políticas específicas para fomentar la presencia y desarrollo de mujeres líderes, y promover en un ambiente de trabajo donde todas las voces son valoradas y respetadas. Mis tres hijos han nacido estando ya en JTI, y la compañía ha demostrado un apoyo inquebrantable, brindándome flexibilidad laboral y recursos para conciliar.  No puedo negar que compaginar las exigencias de la vida dentro y fuera de la oficina no es sencillo, y por ello las empresas y administraciones deben seguir trabajando para facilitar este equilibrio tan complejo como necesario.