El temporal fastidia la Semana Santa

La borrasca Nelson en Extremadura: inundaciones, desbordamientos y carreteras cortadas

El temporal ha provocado también la cancelación de diversas procesiones que tenían previsto salir este viernes

La alerta amarilla por lluvias permanecerá este sábado en el norte de Cáceres

El temporal impide la salida de los Estudiantes, entre otras procesiones.

El temporal impide la salida de los Estudiantes, entre otras procesiones. / Carlos Gil

Los meteorólogos ya lo venían avisando. La borrasca Nelson no ha dado tregua a Extremadura y ha empañado uno de los días más significativos de la Semana Santa. No solo ha fastidiado la madrugada cacereña, con la cancelación de Jesús Condenado que tenía previsto salir a las 00.30 horas y la del Nazareno a las 5.00 horas, la procesión más larga de Cáceres con ocho pasos, también ha impedido la salida de los Estudiantes y la Expiración durante la mañana. En Mérida, se ha visto perjudicada la Cofradía Ferroviaria que ha tenido que suspender la Estación de Penitencia, además del Santo Entierro (como en Badajoz).

"Entre las comunidades que más agua pueden recoger se encuentra Extremadura y especialmente la provincia de Cáceres donde se pueden superar los 125 litros", eso decía Mario Picazo, de eltiempo.es, a principios de semana. En este contexto, el 112 Extremadura ha gestionado 58 incidentes los fenómenos meteorológicos durante el pasado jueves.

Estas llamadas estaban relacionadas con la necesidad de achiques, limpieza de calzada por árboles, ramas y/o diversos objetos que impiden la normal circulación; presencia de balsas de agua en la calzada, incidentes relacionados con el suministro o cableado eléctrico, y retirada de objetos desplazados como carteles, contenedores y plásticos. Asimismo, se han registrado 32 accidentes de tráfico de los cuales han sido 11 en casco urbano y 21 en ámbito interurbano, informa la Junta de Extremadura.

Vías cortadas

Durante la mañana de este viernes, se ha cortado la circulación en diferentes vías debido a inundaciones, nieve y desbordamientos.

Por un lado, cuatro carreteras: la BA-074 desde el punto kilométrico 0 al 2.900, el punto kilométrico 2.700 al 2.900, el punto kilométrico 3.9 de la carretera CC-146 desde Zarza la Mayor a la frontera con Portugal; así como el badén del camino local en La Bazana y la CC-437 desde la EX-118 al Pico de las Villuercas.

Por otro lado, dos líneas ferroviarias: entre Llerena y Pedroso (trayecto Los Rosales-Zafra) por desprendimiento de tierra y piedras sobre la vía y entre Cabeza de Buey y Guadalmez-Los Pedroches (que une Ciudad Real con Badajoz) por el desbordamiento de un arroyo de Guadalmez. De esta segunda, se ha restablecido la circulación sobre las 18.00 horas.

Localidades más lluviosas

Entre las cinco localidades más lluviosas, hasta las 17.42 horas, se encuentran cuatro de la provincia de Badajoz y una cacereña. Los datos recogidos por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) colocan al municipio pacense de Azuaga en la primera posición con 32.2 mm. Navalvillar de Ibor, de Cáceres, le sigue con 24.4mm. Monesterio (22.2mm), Llerena (21.6mm) y Fuente de Cantos (21.4mm) completan el ranking.

Alerta amarilla para el sábado

El norte de Cáceres permanecerá este sábado en situación de alerta amarilla por lluvias, que podrán ser de hasta 40 milímetros en 12 horas. La alerta se iniciará esta próxima medianoche y permanecerá activa hasta las 23.59 horas, según anuncia la Aemet y recoge Europa Press.

Zonas de Cáceres en alerta amrilla este sábado.

Zonas de Cáceres en alerta amarilla este sábado. / EP