Presentación del programa para el periodo 2024-2027

La Junta actualiza el Plan de Enfermedades Cardiovasculares y Cerebrovasculares

Mantiene el objetivo de reducir la incidencia, así como la importante carga de enfermedad y muerte atribuible a estas patologías

Incluye por primera vez las valvulopatías y las arritmias, en las que se pretende impulsar su diagnóstico precoz

Hospital San Pedro de Alcántara, en Cáceres.

Hospital San Pedro de Alcántara, en Cáceres. / EL PERIÓDICO

Redacción

La Consejería de Salud y Servicios Sociales ha aprobado la actualización del Plan Integral de Enfermedades Cardiovasculares y Cerebrovasculares de Extremadura para el periodo 2024-2027 (PIECC 2024-2027). Este nuevo PIECC 2024-2027, en cuyas medidas han trabajado la Consejería y el Servicio Extremeño de Salud a lo largo del último año, se ha elaborado según las directrices de los miembros del Consejo Asesor de Enfermedades Cardiovasculares y Cerebrovasculares de Extremadura.

"El mismo ha contando con el compromiso, asesoramiento y participación de asociaciones de pacientes y familiares, sociedades científicas y otros organismos e instituciones, además de diferentes profesionales expertos en ese ámbito", según ha precisado este sábado en nota de prensa la Junta de Extremadura.

El PIECC 2024-2027 mantiene el objetivo general de reducir la incidencia y la importante carga de enfermedad y muerte atribuible a estas patologías en la comunidad extremeña, además de mejorar la salud y calidad de vida de las personas que la padecen, en línea con la política sanitaria y sociosanitaria de la Consejería de Salud y Servicios Sociales, y como herramienta para la eficiencia y sostenibilidad del Sistema.

Este nuevo plan está en concordancia con las recomendaciones y directrices de la Organización Mundial de la Salud, la Unión Europea y el Ministerio de Sanidad, así como con los objetivos establecidos en la Estrategia en Salud Cardiovascular del SNS, la Estrategia en Ictus del SNS y el propio Plan de Salud de Extremadura 2021-2028. Buscará sinergias con otros planes recogidos en este último, como son el Plan Integral contra el Cáncer de Extremadura, el Plan Integral de Diabetes de Extremadura, o el Plan de Adicciones de Extremadura, entre otros.

Enfoques del plan

El PIECC 2024-2027 dispone de un enfoque integral y centrado en la salud vascular, para lo cual prioriza cuatro líneas estratégicas que se desarrollan por medio de distintos objetivos y acciones a implementar. Entre los aspectos más importantes incluidos en él está la prevención y promoción de la salud vascular, la atención sanitaria de las enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, así como los instrumentos de apoyo a la atención de estas enfermedades.

Respecto a la prevención y promoción de la salud vascular, destacan el fomento de los estilos de vida saludable y la identificación de personas mayores de 50 años con elevado riesgo vascular, mayores de 70 años con fragilidad y personas con enfermedad renal crónica, hipercolesterolemia familiar o elevado riesgo genético para sufrir una enfermedad cardiovascular o cerebrovascular.

En este ámbito se pretende implicar a los profesionales de atención primaria, centros sociosanitarios y Farmacia Comunitaria. En cuanto a la atención de las enfermedades cardiovasculares, la Junta ha señalado la importancia de la detección precoz y la asistencia a las principales patologías cardiovasculares, incluyendo entre ellas "por primera vez" las valvulopatías y las arritmias, en las que se pretende impulsar su diagnóstico precoz.

La Junta también ha informado de que desea avanzar en el reconocimiento poblacional y la inmediata llamada al 112 ante un posible síndrome coronario agudo o una parada cardiorrespiratoria, así como en la prevención secundaria y la rehabilitación de estas patologías. Respecto a la atención sanitaria de las enfermedades cerebrovasculares, se promueve la detección precoz, la continuidad asistencial y la rehabilitación de estas patologías, así como el reconocimiento poblacional y la inmediata llamada al 112 ante un posible ictus.

En relación con los instrumentos de apoyo a la atención de estas enfermedades, destacan el apoyo a la investigación y la innovación en salud vascular en Extremadura, promoviendo el uso de herramientas de e-salud y 'wearables' para el desarrollo de la asistencia virtual, y la promoción de los sistemas de información en este ámbito.