Iniciativa de Transcom-Euroace

Un proyecto promueve crear comunidades energéticas a ambos lados de la Raya

Está integrado por una docena de entidades que buscan crear un servicio transfronterizo de asesoramiento comunitario

Reunión de coordinación del proyecto europeo celebrada en Portalegre.

Reunión de coordinación del proyecto europeo celebrada en Portalegre. / FEMPEX

Redacción

Responsables del proyecto europeo Red Transfronteriza de Comunidades Energéticas en la Zona Euroace (Transcom-Euroace) se han reunido recientemente en Portalegre (Portugal) para promover la creación de comunidades energéticas en Extremadura y las comarcas lusas de Alentejo y Centro. Una docena de entidades a ambos lados de la Raya están implicadas en este proyecto, que busca crear un servicio transfronterizo de asesoramiento comunitario, según ha informado este domingo la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex) en un comunicado.

El auditorio de la Comunidad Intermunicipal del Alto Alentejo (CIMAA) en Portalegre ha acogido la segunda reunión presencial de coordinación de este proyecto europeo. Coordinada por la Agencia Extremeña de la Energía (Agenex), en la iniciativa participan socios extremeños como la Junta, las diputaciones provinciales y la Fempex, y portugueses como la Agencia Regional de Energía y Medio Ambiente del Norte del Alentejo y Tajo (AREANATejo) y la Universidad de Évora, entre otros.

Para estos socios, la creación del servicio de asesoramiento comunitario transfronterizo (STAC) permitirá la puesta en marcha de un sistema de apoyo a los actores interesados en la creación y desarrollo de las comunidades energéticas que involucren a gobiernos locales, ciudadanos y pequeñas y medianas empresas, interesados en su creación y desarrollo. Se pretende contribuir a lograr una transición energética "justa e inclusiva", fomentando la inversión en infraestructuras sostenibles, así como implicando a socios que tradicionalmente no están involucrados en el sector energético pero que desempeñan un papel importante.

Estudios e investigaciones conjuntas que optimicen la gestión energética de los servicios prestados, analicen los patrones de consumo en la zona transfronteriza y planteen posibilidades de mejora, son otros de los aspectos contemplados en el proyecto europeo. Este conocimiento adquirido se transferirá a los actores clave en el proceso a través de formación y mediante jornadas transfronterizas de sensibilización y difusión.

La reunión de coordinación celebrada en Portalegre se centró en la gestión financiera, las tareas técnicas y la estrategia de comunicación a desarrollar para el proyecto. También se realizaron presentaciones sobre 'Estudios: Iniciativas, tareas y patrones de comportamiento en el área EUROACE'; 'Creación de estrategias: locales, regionales y una estrategia para el desarrollo de acciones transfronterizas en toda la zona EUROACE', o sobre 'Implementación y puesta en marcha de proyectos energéticos comunitarios'.