El consumo de tabaco en la región
Tabaquismo en Extremadura: uno de cada cuatro extremeños fuma a diario
Esta cifra no ha variado en la última década, según el último Observatorio de la Asociación Española contra el Cáncer, que pide responsabilidad política frente al tabaquismo
Los fumadores habituales en Extremadura se sitúan en unos 225.000; los ocasionales, 18.000; y los exfumadores 222.000

Una fumadora se enciende un cigarro con otro. / EL PERIÓDICO
Redacción
Uno de cada cuatro extremeños fuma a diario, una cifra que no ha variado en la última década, según el último Observatorio de la Asociación Española contra el Cáncer, que pide responsabilidad política frente al tabaquismo, uno de los mayores problemas de salud pública, a su juicio. Frente a este 25%, la cifra desciende hasta el 20% en el caso de los jóvenes de entre 15 y 24 años.
Así, los fumadores habituales en Extremadura se sitúan en unos 225.000; los ocasionales, 18.000; y los exfumadores 222.000, según dicho estudio, que apunta que los hombres, con un 32%, fuman más en porcentaje que las mujeres en la región (18%) y que las personas no fumadores representan el 48% mayor de 14 años. Por edades, el mayor porcentaje de personas con este hábito está entre los 25 y los 24 años (36%), muy seguido de la franja entre 35 y 44 años (35%), mientras que entre los 45 y 54 años fuman un 33%, entre 55 y 64, un 28%; mientras que el dato baja en las franjas 65-74 (9%) y más de 75 (7%).
A través de una nota de prensa, la Asociación Española contra el Cáncer en Cáceres ha apuntado que es imprescindible que se adopten medidas para prevenir y reducir el consumo de tabaco entre los más jóvenes. Especialmente, ha aseverado, teniendo en cuenta que ese consumo es actualmente es la principal causa evitable de enfermedad, discapacidad y muerte en el mundo.
Así, ha recordado que el cáncer de pulmón, cuyo principal factor de riesgo es el tabaco, es el que causa cada año más muertes en la región, concretamente 507 en 2023. Además, los fumadores también tienen mayor riesgo de padecer cáncer de boca, labios, lengua, laringe y faringe, cáncer de estómago, de esófago, de páncreas, de vejiga, de riñón, de cuello de útero, de colon y de recto, de hígado, de mama, de la cavidad nasal, de ovario y ciertas formas de leucemia, ha relatado la asociación.
Según la última encuesta ESTUDES del Ministerio de Sanidad, el primer contacto con el tabaco se produce, de media, a los 14,1 años; y el hábito de fumar diariamente comienza a los 14,7 años de media. Asimismo, uno de cada cuatro estudiantes de 12 y 13 años declara haber consumido alguna vez en su vida cigarrillos electrónicos, mientras que en los estudiantes de 14 a 18 años el porcentaje aumenta hasta el 54,6%. Por ello, ha reclamado subir las barreras de acceso al tabaco y limitar el acceso de los jóvenes a los nuevos productos, ya que son la puerta de entrada al consumo de tabaco convencional.
La Asociación Española contra el Cáncer en Cáceres ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de todos los dirigentes políticos extremeños para evitar mensajes que "puedan resultar equívocos" y para que muestren un "compromiso claro" con la lucha contra el consumo de tabaco entre los jóvenes. "No podemos esperar más para tomar medidas efectivas para proteger la salud de la población frente al tabaco, especialmente en las personas menores de edad", ha expuesto. Ha reclamado "reconocer nuevos derechos frente al tabaquismo y el humo pasivo, y proporcionar la ayuda necesaria a las personas fumadoras que quieran dejar de fumar", ha concluido.
- Muere Robe Iniesta a los 63 años, voz y alma de Extremoduro
- Extremadura concederá ayudas de hasta 14.000 euros para la rehabilitación de viviendas
- Extremadura abre el plazo para solicitar las ayudas de 40 euros al mes para estudiar inglés por las tardes
- Una tesis reveló que 'Mayéutica' de Robe escondía una sinfonía secreta sobre el autoconocimiento
- ¿Llegará el PP a la mayoría absoluta en Extremadura? ¿Lo tiene todo perdido el PSOE? Las elecciones, en 6 gráficos
- Estas son las cinco mejores canciones de Robe Iniesta: leyenda absoluta de la música extremeña
- Extremadura siente la muerte de Robe Iniesta: 'Se va la rebeldía y el talento de Extremadura
- El SEPAD y Servicios Sociales tendrá nuevos puestos de trabajo de personal funcionario y laboral en Extremadura
