Pleno en la Asamblea de Extremadura

La Junta impulsará el reconocimiento de la Cueva de Maltravieso como patrimonio de la humanidad

Será dentro de un plan para universalizar y dar a conocer el patrimonio de la región: "Que los extremeños estén orgullosos del legado de siglos", afirma Bazaga

También quiere declarar la dehesa como "paisaje cultural" a nivel mundial y poner en valor los bienes "olvidados": órganos musicales, primeras industrias, azulejerías o murales

La consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, Victoria Bazaga, en el pleno de la Asamblea.

La consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, Victoria Bazaga, en el pleno de la Asamblea. / EL PERIÓDICO

La Junta de Extremadura impulsará el reconocimiento de la Cueva de Maltravieso, en Cáceres, junto con la de Escoural (en Portugal) como patrimonio de la humanidad, dentro de un plan para "universalizar" y dar a conocer el legado cultural extremeño. Lo ha dicho la consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, Victoria Bazaga, en el pleno de la Asamblea de Extremadura, donde ha comparecido este jueves a petición del PSOE para informar sobre la gestión de su departamento en materia de patrimonio cultural.

Declarar la dehesa como "paisaje cultural a nivel mundial" y poner en valor "el patrimonio olvidado" como órganos musicales, primeras industrias, azulejerías o murales son otras de las medidas que se van a impulsar para "poner en valor y hacer grande nuestro patrimonio". "Que los extremeños estén orgullosos del legado de siglos", ha defendido Bazaga.

En la tribuna, la consejera ha asegurado que la gestión del patrimonio en esta legislatura "nada tiene que ver con la anterior", con una "radical agilización" en los procesos administrativos o la actualización de las bases de datos (algunas con más de 8 años de antigüedad) para incluir ese patrimonio olvidado "que tanto puede dar a nuestros pueblos".

El primer paso será la modificación de la Ley de Patrimonio Cultural de Extremadura, que se remonta 25 años atrás y está obsoleta. "Es una herramienta desactualizada, está caducada. ¡Las multas están en pesetas!", ha clamado Bazaga, que ha acusado a la bancada socialista de haber dejado "años sin solucionar las cosas". Con respecto a la tramitación de la ley, la consejera ha explicado que acaba de terminar el periodo de escucha para la redacción del nuevo borrador y que se han recibido propuestas y aportaciones "de gran calado" de instituciones como colegios oficiales de arquitectos y aparejadores o la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes.

Prospecciones de oficio

La aplicación de la declaración responsable en las prospecciones arqueológicas (que ya se incluyó en la Ley de Medidas de 2022, pero aún no se ha puesto en práctica), la actualización paulatina de la carta arqueológica, las prospecciones de oficio, por pate de la Dirección General de Patrimonio de la Junta, en los terrenos susceptibles de convertirse en "grandes zonas agrarias" y ayudas para aprobar planes especiales de conservación en los conjuntos arqueológicos de los municipios de poca población son otras de las medidas que se van a impulsar.

En materia de conservación, Bazaga ha considerado "fundamental e imprescindible" realizar un mapa de conservación del patrimonio para dirigir las líneas de trabajo e identificar los bienes "altamente vulnerables". Y en la difusión, se apostará por la universalización. Así, se impulsará que la Unesco declare Patrimonio de la Humanidad la Cueva de Maltravieso, en Cáceres, junto con la de Escoural (en Portugal), y que la dehesa sea "paisaje cultural a nivel mundial".

"Nos enorgullece comprobar cómo la internacionalización se ha reconocido en Yuste", ha señalado Bazaga tras recordar que el monumento extremeño ha conseguido el sello de Patrimonio Europeo, uniéndose a la exclusiva lista encabezada por la Residencia de Estudiantes de Madrid y el Archivo de la Corona de Aragón.

Respuesta del PSOE

Bazaga ha comparecido en una interpelación del diputado socialista José Ramón Bello Rodrigo, que ha lamentado la "apatía" del Gobierno regional respecto a la protección del patrimonio extremeño y ha calificado de "chapuza" la modificación de la Ley del Patrimonio prevista. "Comete tres errores graves: falta de escucha, falta de conocimiento y falta de democracia", ha dicho.

En este sentido, ha acusado a la Junta de "oscurantismo" al no dar publicidad al texto ni debatir sobre el mismo con las organizaciones; de obviar la normativa existente en relación a una administración más ágil; y de intentar sortear el Parlamento: "las leyes hay que hacerlas aquí y las tenemos que debatir aquí... para poder hablar de cierto consenso en un tema tan complejo".

Suscríbete para seguir leyendo