PTecor se constituyó en 2022 y tiene sede en San Vicente de Alcántara (Badajoz)

ASECOR presenta en FICOR 2024 la Agenda Estratégica de I+D+i de la Plataforma Tecnológica Española del Corcho

Cadena de valor del corcho: 5 áreas de interés, 5 objetivos estratégicos, 23 líneas estratégicas, 98 objetivos específicos

ASECOR presenta en FICOR 2024 la Agenda Estratégica de I+D+i de la Plataforma Tecnológica Española del Corcho

ASECOR presenta en FICOR 2024 la Agenda Estratégica de I+D+i de la Plataforma Tecnológica Española del Corcho / EL PERIÓDICO

Redacción

La Agrupación Sanvicenteña de Empresarios del Corcho (ASECOR) presenta en la Feria Internacional del Corcho 2024 la Agenda Estratégica de I+D+i de la Plataforma Tecnológica Española del Corcho (PTCor). Se trata de la primera edición de la Agenda Estratégica de I+D+i de la cadena de valor del corcho, que recoge los principales objetivos y prioridades científicas, técnicas y tecnológicas que deberán abordar en España los sectores forestal e industrial, unidos por el alcornoque y el corcho, de 2023 a 2025.

La citada agenda, de la que se hace un resumen al final de este reportaje, es fruto de la reflexión de dichos sectores, representados por expertos del ámbito forestal, industrial, de servicios y científico, que trabajaron en el seno de los 5 Grupos de Trabajo de la Comisión Técnica de PTEcor: Gestión forestal, Operaciones (proceso), Producto, Bioeconomía circular y cambio climático, Modelo de negocio.

En poco más de un año, desde abril de 2022 en que se constituyó PTEcor, hasta julio de 2023, se lograron dos hitos muy relevantes: la puesta en marcha de la Comisión Técnica de PTEcor, y el lanzamiento de esta primera Agenda Estratégica de I+D+i.

Trabajos de manipulación de corcho.

Trabajos de manipulación de corcho. / EL PERIÓDICO

En este corto periodo PTEcor logró:

●   Dar apoyo a algunos de nuestros socios en la formulación de proyectos de I+D+i de cara a la consecución de financiación pública para su puesta en marcha;

-Proyecto Seca Control. En este proyecto participa Asecor como socio, junto con Jogosa Obras y Servicios y la empresa Silberum. Este Grupo Operativo nace de la necesidad de mejorar la protección y conservación de la Dehesa, ligando la componente forestal con los sectores de actividades tradicionales en dicho espacio, como es el aprovechamiento del corcho y la cría extensiva de cerdo ibérico, para evitar la desaparición de la masa arbórea de la Dehesa afectada por la Seca.

-Proyecto innovador GO Fertirriego. https://gofertirriego.com/

-ACICORK: alcornocales climáticamente inteligentes. Herramientas para la gestión y monitorización forestal, la caracterización del corcho y la lucha contra la seca. ICIFOR, INIA-CSIC. https://acicork.com/

-FUTURECORK: proyecto transformador para la promoción de la bioeconomía en el sector corchero. ICSuro. https://futurecork.es/es/index.php

●     participar en actividades de difusión de ámbito nacional e internacional con el objetivo de promocionar PTEcor;

●     asistir al Foro Transfiere en febrero de 2023, invitados por la Agencia Estatal de Investigación que dedicó su stand a las Plataformas Tecnológicas y de Innovación de España;

●     colaborar con otras Plataformas Tecnológicas:

-organizar en mayo de 2023 la Jornada Interplataformas sobre Aplicaciones de la economía circular y la bioeconomía del corcho en la pesca y la protección del medio marino, junto con las Plataformas PTEPA y PROTECMA;

-incorporar PTEcor al Grupo Interplataformas de Economía Circular (GIEC).

-PT Forestal y PT del Vino.

Desde finales de 2023 hasta la actualidad, PTEcor ha logrado:

●     Reunión el 4 de abril de 2024 de la Secretaría Técnica de PTEcor con representantes de Euradia, uno de los socios del Proyecto BioReCer, Esquemas de Certificación de los Recursos Biológicos. Como resultado de la misma, se organizará para los socios de PTEcor una jornada de presentación del Proyecto en formato online, y se habilitará la posibilidad a los socios de PTEcor de divulgar sus proyectos de investigación en la web del Proyecto BioReCer. https://biorecer.eu/.

●     Colaboración con el catedrático de la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Extremadura, Sergio Rubio Lacoba, para la elaboración bajo su dirección de:

  • Trabajo Fin de Grado “Diseño de un sistema de logística inversa en la industria corchera: el caso de los tapones de corcho”, elaborado por Abimael Sánchez Valleros, presentado el 15 de febrero de 2014 para optar al título de Graduado en Ingeniería Mecánica (rama industrial). 
  • Trabajo Fin de Máster “Estudio piloto de sistema de logística inversa para los tapones de corcho fuera de uso”, que está siendo elaborado por Alicia Sánchez Cid, y será presentado probablemente en junio de 2024 para optar al título de Máster Universitario en Ingeniería Industrial.

●     Participación en GIEC.

  • Próxima reunión presencial del Grupo Interplataformas de Economía Circular, el 21 de mayo de 2024, de 11:00h a 13:00h, que abordará las propuestas de actividades para llevar a cabo en el segundo semestre de 2024, y en el periodo 2025-2026.
  • Apoyo al Grupo Promotor de GIEC para que solicite a la Agencia Estatal de Investigación que incluya un tópics en la Convocatoria TransMisiones2024. 
  • Reunión de socios celebrada el 23 de noviembre de 2023 en formato online.

 Las Plataformas Tecnológicas con las que nos debemos comparar tienen más de diez años de existencia, y ya van por la tercera e incluso cuarta edición de su Agenda Estratégica de I+D+i.

Aunque siga recordándose aquel viejo refrán que dice “los eucaliptos son para nosotros, los pinos para nuestros hijos, y los alcornoques para nuestros nietos”, debemos ser conscientes de la necesidad de avanzar rápido y firme en la consolidación de PTEcor.

En este sentido, debemos aprender de la naturaleza y aplicarnos, como organización, algunas de las propiedades del corcho que hacen de él un material tan apreciado: ligereza y agilidad a la hora de responder a los retos, resistente y resiliente frente a los embates, con capacidad para amortiguarlos y seguir más fuertes. En definitiva, logremos que PTEcor sea una organización duradera y estable al servicio de los intereses de los sectores que representa y de la sociedad.

La Agenda Estratégica de I+D+i de la cadena de valor del corcho en pocas palabras

 PTEcor nace con el propósito de aunar los esfuerzos en innovación de todos los agentes implicados en la cadena de valor del corcho en España, tanto públicos como privados, en una sola organización, en la que se consolide una cultura de innovación colaborativa, que facilite la rápida transformación de las oportunidades y los retos de los sectores corcheros (forestal y agroforestal, industrial y de servicios) en productos y procesos de negocio más competitivos, sostenibles y digitales, para la sociedad actual y las próximas generaciones, mediante el fomento de actividades de I+D y de pensamiento creativo.

PTEcor se convertirá antes de 2027 en el principal agente dinamizador regional y estatal de la I+D+i en la cadena de valor del corcho en España, a cuyos sectores representará en alianzas estratégicas con otras Plataformas Tecnológicas de España y Europa, que tendrán como objetivo, entre otros, implantar la bioeconomía circular y sostenible en los territorios corcheros y su cohesión social, y contribuir al logro de la neutralidad climática en España y Europa.

Las acciones y decisiones de PTEcor se regirán por los principios departicipación, transparencia e igualdad de género, y están orientadas por los valores de:

  1. ●     sostenibilidad (económica, ambiental, social) y de buen gobierno,
  2. ●     responsabilidad social,
  3. ●     compromiso con los territorios corcheros y por ende con la dehesa y el bosque mediterráneo,
  4. ●     solidaridad con las generaciones futuras,
  5. ●     uso responsable de la tecnología,
  6. ●     excelencia en la gestión.

7 grandes estrategias clave que integran los objetivos científico-técnicos de cada área de interés, constituyen el camino para la competitividad de los sectores de la cadena de valor del corcho. Enfocadas hacia la mejora de la competitividad de estos sectores, basándose en la I+D+i.

E1. Sostenibilidad

Implementar procesos y ofrecer productos, en toda la cadena de valor del corcho, sujetos a esquemas de certificación, que tengan en cuenta las tres dimensiones de la sostenibilidad: 1) medio ambiente: gestión de los alcornocales y el corcho dentro de los límites ecológicos, incluyendo la regeneración de alcornocales abandonados; 2) economía: cadena de valor del corcho y consumo sostenibles, circulares y energéticamente eficientes y de fuentes renovables; 3) sociedad: territorios corcheros más fuertes, conectados, resilientes y prósperos.

E2. Cambio Climático

Contribuir a la adaptación y la mitigación del cambio climático en el ámbito forestal e industrial del corcho, aumentando la captura de carbono de los alcornocales, especialmente a través del impulso a la regeneración y puesta en valor de alcornocales y a la gestión forestal adaptativa, la fijación en el suelo a través de prácticas de manejo que lo favorezcan, y su almacenamiento en los productos de corcho, y disminuyendo las emisiones a la atmósfera de los sectores con mayor impacto mediante la valorización de los subproductos y residuos, la ecoeficiencia y la eficiencia energética de los procesos y el uso de energías renovables (bioenergía a partir de residuos de corcho).

E3. Biodiversidad

Integrar medidas en los sectores de la cadena de valor del corcho, especialmente a través de la gestión forestal y la gobernanza empresarial sostenibles y un uso respetuoso del medio, que permitan mejorar la conservación de la biodiversidad, actuando frente a los factores que causan su pérdida, como los cambios en los usos del suelo, la sobreexplotación, el cambio climático, la contaminación y las especies exóticas invasoras, y mantener la funcionalidad de los ecosistemas característicos del alcornocal, claves en la mitigación y adaptación al cambio climático.

E4. Alcornoque sano y productivo

Aumentar la producción de corcho, ampliando la superficie de alcornocal en áreas idóneas, y mejorando en calidad y cantidad la productividad del alcornocal existente, logrando un alcornocal más sano mediante el uso generalizado de variedades selectas de alcornoque más productivas y resistentes a plagas, enfermedades y efectos del cambio climático, más resiliente frente a incendios, innovando en operaciones clave como la saca, en tecnologías para el aporte de nutrientes y agua al alcornocal, y en sistemas de gestión adecuados como la gestión forestal adaptativa, implementando planes de lucha integrada con base epidemiológica evitando actividades debilitadoras y de riesgo .

E5. (Bio)Economía Circular

Hacer un uso más eficiente de los recursos (biológicos y otros) y la energía (renovable) en la cadena de valor del corcho, aplicando los principios de economía circular, uso en cascada del corcho, jerarquía de residuos, enfoque de «evitar, cambiar y mejorar», analizando la viabilidad de sistemas que permitan la reutilización de subproductos y residuos y el reciclaje de tapones usados, especialmente en el marco de biorrefinerías, contribuyendo a la implementación de la bioeconomía en los territorios corcheros como estrategia de desarrollo rural y superación del reto demográfico.

E6. Cadena de valor conectada

Promover el apoyo a agrupaciones de productores, alianzas público-privadas y transferencia del conocimiento innovador y tecnología, e implementar habilitadores digitales en la cadena de valor del corcho para que los sectores estén más estructurados y conectados, mejor informados para la toma de decisiones, asegurando también la trazabilidad mediante la certificación de la cadena de custodia, logrando así una mayor satisfacción del cliente, el consumidor y la sociedad en general.

E7. Corcho Global

Hacer más visible, local y globalmente, el alcornocal y el corcho, resaltando la singularidad de sus sectores, territorios y su cultura en una sociedad global en la que es difícil destacar sobre lo mayoritario, aprovechando las sinergias que se puedan establecer en distintos ámbitos, como el de la Ciencia y la Tecnología (congresos, otros eventos, redes de investigadores y de centros), el del ocio y el turismo, los medios de comunicación, entre otros.

5 Áreas de interés, 5 objetivos estratégicos y 23 líneas estratégicas, 98 objetivos

Objetivos estratégicos

  1. OG1: Desarrollar e implementar sistemas, prácticas y metodologías en el sector forestal que hagan que el alcornocal sea más productivo y sostenible en su vertiente ecológica, económica y social, y una alternativa atractiva para los terrenos desarbolados agrarios y forestales.
  2. OG2: Avanzar en la doble transición ecológica y digital de los procesos de preparación y transformación del corcho, incluida la Eco-Concepción de los productos, enfocados a la satisfacción del cliente.
  3. OG3: Ofrecer al cliente productos de corcho sostenibles y de calidad, más reconocibles por el mercado, que satisfagan las necesidades y expectativa de los clientes, los consumidores y la sociedad.
  4. OG4: Avanzar en la implementación de la bioeconomía en los territorios corcheros y en los sectores del alcornocal y la industria corchera, contribuyendo así a la circularidad y la mitigación y adaptación climáticas.
  5. OG5: Lograr la estructuración de los sectores forestal e industrial para responder de manera integral, colaborativa y resiliente a las condiciones cambiantes del entorno global y de los mercados, así como poner en marcha nuevos modelos de negocio basados en la innovación, potenciando así el papel del alcornocal y el corcho como recursos clave en el desarrollo de los territorios corcheros.

LÍNEAS ESTRATÉGICAS

A1. GESTIÓN FORESTAL

L1.A1. Mejorar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las plagas y enfermedades del alcornocal, y la restauración de zonas afectadas.

L2.A1. Promover el desarrollo, demostración y aplicación de herramientas y tecnologías, especialmente las aplicadas al aporte de nutrientes e hídrico al alcornocal y a la extracción, que faciliten una gestión forestal del alcornocal sostenible, adaptativa y de precisión.

L3.A1. Optimizar la producción de corcho de los alcornocales y el comportamiento del alcornocal, mediante la adopción de las prácticas suberícolas más adecuadas a cada objetivo y situación.

L4.A1. Mejorar la conservación y puesta en valor del material forestal de reproducción del alcornoque, destinado a lograr un alcornocal más sano y productivo, resiliente frente a plagas, enfermedades, incendios y otros efectos del cambio climático.

A2 OPERACIONES (PROCESO)

L1.A2. Innovar en los procesos clave en las empresas de preparación del corcho.

L2.A2. Desarrollar procesos que permitan asegurar la calidad que demanda el mercado para los tapones de corcho natural.

L3.A2. Mejorar las tecnologías, técnicas, y procedimientos en los procesos clave de las empresas de fabricación de tapones de corcho aglomerado.

L4.A2. Desarrollar e implementar nuevas tecnologías, técnicas, y procedimientos para la mejora de procesos clave en las empresas de fabricación de tapones de corcho para vinos espumosos.

L5.A2. Mejorar los procesos que hagan posible satisfacer la demanda de tapones de corcho tecnológico a la medida de cada tipo de vino.

L6.A2. Desarrollar e implementar nuevas tecnologías, técnicas, y procedimientos para la mejora de procesos clave en las empresas de fabricación de otros productos y materiales de corcho.

A3 PRODUCTO

L1.A3. Desarrollar sistemas, modelos y herramientas para adaptar los productos del corcho al mercado.

L2.A3. Mejorar el control de la trazabilidad de los productos de corcho.

L3.A3. Incorporar el turismo en los territorios corcheros como un recurso estratégico del sector forestal e industrial.

 A4 BIOECONOMIA CIRCULAR Y CAMBIO CLIMÁTICO

L1.A4. Establecer indicadores y métodos de medida que permitan evaluar el comportamiento de los sectores forestal e industrial con relación a la sostenibilidad y el cambio climático.

L2.A4. Evaluar el grado de implementación de la bioeconomía en la cadena de valor del corcho, y avanzar en el desarrollo e introducción con éxito en el mercado de productos y materiales elaborados a partir de subproductos y residuos de corcho.

L3.A4. Evaluar el grado de implementación de la bioeconomía en los territorios corcheros, y avanzar en el proceso en línea con las estrategias frente al reto demográfico y de desarrollo rural.

L4.A4. Optimizar los procesos en los sectores forestal e industrial para hacerlos más sostenibles y orientados a la adaptación y mitigación del cambio climático.

A5 MODELO DE NEGOCIO

L1.A5. Mejorar la transferencia de conocimiento innovador y de tecnología a los sectores de la cadena de valor del corcho.

L2. A5. Mayor reconocimiento nacional e internacional de los productos de corcho y del alcornocal y de sus sectores asociados.

L3. A5. Fomentar la cooperación dentro del mismo sector, entre sectores de la cadena de valor del corcho, y con otros sectores.

L4. A5. Mejorar las capacidades para la gestión empresarial.

L5. A5. Mejorar las capacidades para el marketing y comunicación.

L6. A5. Favorecer la generación de empleo y emprendimiento en los territorios corcheros impulsada por la I+D+i en los sectores forestal e industrial corchero.

Asecor

Asecor / EL PERIÓDICO

PTEcor está constituido por 25 entidades que representan la cadena de valor del corcho en España:

15 Socios promotores de PTEcor

1 Entidad impulsora y socio

9 Socios

¡¡¡ Si te interesa el corcho, te interesa PTEcor ¡¡¡