En Madrid

La presidenta de la Asamblea ensalza el papel de los emigrantes extremeños en el desarrollo de España

Blanca Martín participa en el acto conmemorativo del 44º aniversario de la Agrupación Extremeña de Alcorcón

La presidenta de la Asamblea con algunos de los asistentes en Alcorcón.

La presidenta de la Asamblea con algunos de los asistentes en Alcorcón. / Asamblea de Extremadura

R. P.

La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, destaca la contribución de los emigrantes extremeños que abandonaron en el desarrollo de otras comunidades del España. Martín se expresa así durante su intervención en el acto conmemorativo del 44º aniversario de la Agrupación Extremeña de Alcorcón.

Martín recuerda que la Constitución no establecía la obligatoriedad de que ningún territorio se constituyese como comunidad autónoma y, sin embargo, poco a poco todos se fueron configurando así, Extremadura y también Madrid en 1983.

"En otras posiblemente fuese una demanda histórica de la ciudadanía. En nuestro caso no, pero sí hubo una serie de políticos y políticas con representación en las Cortes Generales que vieron la oportunidad y convencieron al pueblo extremeño de que era lo mejor que nos podía suceder porque habían pasado demasiados años a lo largo de la historia de sentirnos desiguales e inferiores", subraya.

En este sentido, la presidenta resalta que el resultado de esa desigualdad fue la emigración de miles de extremeños que se fueron a vivir fuera porque en su tierra no había nada con lo que vivir.

La presidenta de la Asamblea Blanca Martín durante su intervención.

La presidenta de la Asamblea Blanca Martín durante su intervención. / Asamblea de Extremadura

El Estatuto de Autonomía de Extremadura

También destaca que el estatuto extremeño cambió los designios de los ciudadanos extremeños, "una ciudadanía para la cual los vecinos y vecinas que tuvieron que abandonar la región siguen siendo imprescindibles". Por ello, resalta la importancia de la ayuda de las instituciones y las políticas de retorno por las que ha apostado a lo largo de la historia la comunidad autónoma.

"Sois nuestros embajadores y embajadoras. Os sentís orgullosos de esa patria que dejasteis atrás, de vuestra comunidad, de ser extremeños y extremeñas”, resalta la presidenta de la Cámara regional, quien considera necesario continuar esa lucha emprendida por la igualdad y para que todas las personas tengan las mismas oportunidades. De hecho, para Martín se trata de uno de los retos de los extremeños, un desafío en un momento en el que ha llegado la revolución de la comunidad y en la que todos y todas tienen que ser testigos de ella.

"Tenemos un mal tren, el peor de este país. Y por eso tenemos que luchar entre todos y todas para que se haga justicia con nuestra tierra, como también se está haciendo con inversiones para propiciar esa revolución industrial del siglo XXI ligada al cambio climático y la economía verde y circular", apostilla.

El acto ha contado con la partición de la alcaldesa de Alcorcón, Candelaria Testa, además de miembros de la Corporación Municipal y el presidente de la Agrupación Extremeña en Alcorcón, Andrés Martín.