Sesión plenaria

La Asamblea debate sobre financiación autonómica, el AVE y las plazas MIR

La financiación autonómica, las obras del AVE por Extremadura, la adjudicación de plazas MIR o la Ley del Personero del Común serán algunos de los asuntos que se aborden este jueves, 25 de abril, en el pleno de la Asamblea de Extremadura

Vídeo | Sigue en directo el pleno de la Asamblea de Extremadura

E. P.

La financiación autonómica, las obras del AVE por Extremadura, la adjudicación de plazas MIR o la Ley del Personero del Común serán algunos de los asuntos que se aborden este jueves, 25 de abril, en el pleno de la Asamblea de Extremadura.

Un pleno que arrancará a las 9,30 horas con las preguntas a la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, al que Unidas por Extremadura preguntará por los objetivos de su viaje a Bruselas de la pasada semana, y el PSOE se interesará por la firma de la Declaración Institucional sobre financiación autonómica.

A continuación se sustanciarán las preguntas a los miembros del Consejo de Gobierno, que versarán sobre las obras de la línea del Tren de Alta Velocidad en el tramo Arroyo de Santa María- Navalmoral de la Mata, los proyectos mineros en la Sierra de Gata o el proceso de adjudicación de plazas MIR.

La sesión plenaria continuará con dos interpelaciones, la primera de Unidas por Extremadura sobre la política general de la Junta de Extremadura en materia de sostenibilidad y conservación ambiental, y la segunda del PSOE, en materia de vivienda.

Posteriormente, el consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Manuel Martín, protagonizará una comparecencia para, a petición propia, informar sobre las autovías Zafra-Jerez de los Caballeros en la EX-112, Badajoz- Olivenza en la EX-107 y Cáceres-Miajadas en la EX-206.

Ley del Personero del Común

A continuación tendrá lugar el debate de totalidad de la Propuesta de Ley del Personero del Común, que ha sido formulada por el Grupo Parlamentario Unidas por Extremadura, y que cuenta con dos enmiendas a la totalidad, postulando su devolución, presentadas por PP y Vox.

En el apartado de mociones, se debatirán dos, ambas presentadas por el PSOE, para instar a la Junta de Extremadura por un lado a llevar a cabo una serie de medidas encaminadas a la mejora de la protección del patrimonio de Extremadura, y por otro, sobre medidas de integración de la Formación Profesional.

El orden del día incluye dos propuestas de impulso, ambas del PSOE, para instar a la Junta, por un lado, a recuperar el criterio de cuantía fija ligada a la renta familiar como factor determinante para la concesión de becas complementarias para estudios universitarios, y por otro, a sumarse al Programa de incorporación de talento docente e investigador de las universidades públicas impulsado por el Gobierno.

Finalmente, el pleno concluirá con una propuesta de pronunciamiento presentada por Vox, para instar a los municipios de Extremadura a aprobar ordenanzas en relación con sus obligaciones con el Padrón Municipal, evitando que los inmigrantes ilegales puedan empadronarse, informa Europa Press.