Día Nacional de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad

Extremadura tarda tres años en valorar la discapacidad, mientras que en el resto de España 9 meses

La consejera de Salud, Sara García Espada, anuncia la apertura del tercer Centro de Atención a la Discapacidad (Cadex)

La región cuenta con 1.825 plazas de atención temprana y más de 4.000 tratamientos de habilitación funcional para niños

Público asistente al acto en Mérida.

Público asistente al acto en Mérida. / Junta de Extremadura

Almudena Villar Novillo

Almudena Villar Novillo

Tres años. Este es el tiempo que se tarda en Extremadura en valorar la discapacidad, según el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), valoración imprescindible para acceder al sistema de recursos y apoyos para este colectivo. Ante esta denuncia, la Junta anuncia que trabaja en la reducción de este tiempo y, para ello y entre otras medidas, abrirá un tercer Centro de Atención de la Discapacidad de Extremadura (Cadex).

Sin embargo, y según recoge la agencia Efe, Pedro Calderón, presidente de Cermi, califica de inadmisible la demora, sobre todo, porque el tiempo medio en España son 9 meses y subraya que "es algo sangrante, si bien nos dicen que se está en vías de solución y confiamos que así sea". Como respuesta a Calderón y en el acto celebrado en Mérida con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la consejera de Salud y Servicios Sociales, Sara García Espada, resalta que para su departamento la prioridad "es garantizar la mejor atención para todo los niños, niñas y adolescentes con discapacidad y que puedan acceder cuanto antes a la cartera de servicios destinados a estas personas" y, de ahí, la apertura del nuevo Cadex en Mérida, que se suma a los existentes en Cáceres y en Badajoz.

Sara García Espada, José Luis Quintana y Pedro Calderón saludan a una joven.

Sara García Espada, José Luis Quintana y Pedro Calderón saludan a una joven. / Junta de Extremadura

Igualmente, la consejera detalla que Extremadura cuenta con 1.825 plazas de atención temprana y más de 4.000 tratamientos de habilitación funcional para niños mayores de seis años con discapacidad, que "no debe ser vista como una limitación y sí como una característica más de la diversidad humana".

Datos nacionales

Junto a los datos extremeños, García Espada desglosa otras cifras: En España, hay 4,3 millones de personas con algún tipo discapacidad, las cuales tienen "el derecho de mostrar su valía, sin estigmas, y superando cada día las barreras físicas y psíquicas que no deben existir". Y, en este sentido, el presidente de Cermi recuerda que la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas cumple 16 años de su entrada en vigor, pero, en su opinión, se ha avanzado poco: "A todos los niños y adolescentes con discapacidad -este año se incide en este colectivo- se les debe garantizar sus derechos en igualdad de condiciones y alcanzar la inclusión real de todas las personas con discapacidad".

La consejera de Salud, Sara García Espada, durante su intervención en el acto.

La consejera de Salud, Sara García Espada, durante su intervención en el acto. / Junta de Extremadura

Asimismo, el delegado del Gobierno, José Luis Quintana, resalta que "la discapacidad es diversidad" y apela a la responsabilidad de ciudadana para "construir una sociedad en la que esa diversidad no suponga perjuicio alguno para nadie". "Para conseguirlo hay que hacer cosas, como cambiar leyes, mejorar los servicios públicos, pero sobre todo, hay que cambiar la mentalidad de la sociedad", apostilla.