IX Congreso Autonómico de CSIF

La Junta de Extremadura elevará a 0,26 euros el kilometraje a los empleados públicos

Guardiola anuncia la aprobación de un nuevo decreto de indemnizaciones por razón de servicio

Negociará con los sindicatos el abono de la subida salarial pendiente desde el año 2020

Autoridades en la clausura del IX Congreso Autonómico de CSIF.

Autoridades en la clausura del IX Congreso Autonómico de CSIF. / Juntaex

La Consejería de Hacienda y Administración Pública incrementará la cuantía que reciben los empleados públicos por sus desplazamientos en cometido laboral, que pasará de 0,22 a 0,26 euros por kilómetro. Lo anunció este martes la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, en el acto de clausura del IX Congreso Autonómico del sindicato CSIF, en el que Benito Román salió reelegido presidente con un respaldo del 97,8%. 

Guardiola informó que la Junta está ultimando el desarrollo de un nuevo decreto de indemnizaciones por razón de servicio en el que se actualizarán todas las cuantías, ya que el actual data del año 2007. La presidenta se refirió en particular a los gastos de kilometraje y avanzó que se actualizarán a 0,26 euros por kilómetro, una necesidad que el propio Román puso de manifiesto solo unos minutos antes en su discurso de reelección. 

Asimismo, Guardiola reiteró la «firme voluntad» de su Ejecutivo de abonar a los empleados públicos la subida salarial del 2% pendiente desde el año 2020, «que hasta ahora se había negado». Abogó por llegar a un acuerdo con las fuerzas sindicales para afrontar el pago de esa deuda, cuantificada en 25 millones de euros. «No podemos solucionar en un día lo que se os ha negado durante años», dijo a sabiendas de que esta es, a día de hoy, una de las principales reivindicaciones de los empleados públicos extremeños. 

Además, Guardiola recordó que ya se ha introducido en la Mesa General de Negociación «el punto de ruegos y preguntas» suprimido por el Ejecutivo socialista y destacó los avances que se han dado en estos primeros meses de legislatura para desarrollar, casi 10 años después, la Ley de Función Pública. «Si queremos que Extremadura crezca tenemos que contar con vuestra fuerza», dijo al que es ya el primer sindicato de la Administración autonómica. 

Respaldo del 97,8%

En la cita, celebrada en el Palacio de Congresos de Mérida, Benito Román (único candidato) fue reelegido presidente de CSIF: con 178 votos a favor, tres en blanco y dos nulos, afronta su tercera legislatura con un «abrumador» respaldo del 97,8%. Según destacó el propio Román en su discurso de reelección, en los últimos cuatro años se han conseguido los mejores resultados de la historia en las elecciones sindicales y un aumento del 20% en la afiliación, que ha pasado de 10.200 a 12.700 personas. Datos que a su juicio reflejan el trabajo diario de visitar a los compañeros, ver qué problemas tienen e intentar solucionarlos. 

«Otro sindicalismo es posible», clamó tras recordar que CSIF es hoy la primera fuerza sindical en la Junta de Extremadura (su representatividad es del 46,2%), la Administración General del Estado, en Justicia y la Agencia Tributaria, además de los ayuntamientos de Badajoz y Cáceres. En el ámbito privado es la primera en Siderúrgica Balboa y en La Casa de las Carcasas, las empresas más importantes de las provincias de Badajoz y Cáceres.

En total suma un 15,47 % de representatividad, por lo que «ya no se puede decir no a CSIF», según Román, que expresó su deseo de que el Gobierno regional cuente con su sindicato en todos los foros. En este sentido, junto al abono de la extra pendiente de 2020, reclamó la modificación de la Ley de Libertad Sindical para que haya más participación.

Cabe señalar que el IX Congreso autonómico contó también con la participación del presidente nacional de CSIF, Miguel Borra, que destacó los buenos datos del sindicato en Extremadura y refrendó el trabajo de Román.

Suscríbete para seguir leyendo