Iniciativa de Aldeas Infantiles SOS

Diputados por un día en la Asamblea de Extremadura: "Aquí se sientan los que mandan"

75 alumnos de los colegios Santa María Coronada de Villafranca de los Barros y Giner de los Ríos de Cáceres participan en el pleno de Aldeas Infantiles

 La iniciativa busca fomentar la solidaridad y el respeto y reflexionar en torno a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 

Sus señorías ocupan los escaños y comienza la sesión. Desde la tribuna habla Basma Harkaoui, de 10 años, que defiende el trabajo que han hecho en su colegio, el Santa María Coronada de Villafranca de los Barros, por el respeto y la lucha contra todos los tipos de desigualdad. "Ninguno de nosotros es tan bueno como lo somos todos juntos", recuerda al hemiciclo.

Su compañera Sonia Jaraquemada explica a continuación lo que son las ciudades sostenibles: "aquellas donde hay una buena calidad de vida sin poner en peligro el medio ambiente". Y cuenta cómo en su clase de 5º de Primaria contribuyen a la causa: reciclando aparatos electrónicos para fabricar las vallas, bancos o jardineras que tienen en el patio y utilizando envases para la decoración de una fiesta de carnaval en la que tuvieron que hacerse un disfraz atendiendo a una única premisa: no comprar absolutamente nada.

Basma y Sonia son solo dos de los 75 escolares de 5º y 6º de Primaria que este miércoles han participado en el pleno infantil de Aldeas Infantiles SOS, una iniciativa celebrada en la Asamblea de Extremadura para fomentar el valor de la solidaridad y reflexionar en torno a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Los pequeños participantes han ocupado los escaños de los diputados, en esta ocasión relegados a la tribuna del público, y se han subido al atril para defender las diferentes propuestas que han trabajado en clase. Después las han votado y han aprobado tres para llevarlas a la práctica: aprender el lenguaje de signos para fomentar la inclusión de las personas con discapacidad auditiva (ha ganado por goleada), evitar el uso del lenguaje sexista y realizar campañas solidarias de recaudación de fondos para las personas que más lo necesitan.

Compromiso con los ODS

Dos han sido los colegios participantes, que han hecho las veces de grupos parlamentarios: Santa María Coronada de Villafranca de los Barros y Giner de los Ríos de Cáceres. Nadia Holguín, del Giner de los Ríos, ha destacado la importancia del reciclaje y el ahorro de energía y su compañero Daniel Pacheco ha sido el encargado de defender la propuesta ganadora sobre el lenguaje de signos. "Todos tenemos los mismos derechos y tenemos que promover la empatía a las personas con discapacidad", ha dicho.

La experiencia ha sido muy gratificante para los chicos. "Ha sido muy chulo. Cuando te sientas aquí te sientes importante. Aquí vienen los que aprueban las leyes, los que mandan. A los que se vota en las elecciones y eso", han comentado después Aroa, Daniela y Nerea, alumnas del Giner.

Aldeas Infantiles lleva ya 26 años acercando los valores al entorno escolar a través de su programa de Educación en Valores, que pretende promover la reflexión y el diálogo entre profesores, alumnos y familias con el objetivo de forjar mejores personas y ciudadanos más responsables. "Es vital que los niños y niñas cultiven la empatía y la capacidad de colaborar en pro de un bien común. Educar en valores es fundamental para constituir generaciones que comprendan y respeten las necesidades y los derechos de todos", ha dicho el presidente de Aldeas Infantiles SOS España, Pedro Puig.

Al acto han asistido también las consejeras de Salud y Política Social, Sara García Espada, y Educación, Mercedes Vaquera. La presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, ha conducido el pleno. "No es fácil hablar desde esta tribuna", ha dicho a los jóvenes oradores tras recordar "la importancia saber escuchar al contrario: no para compartirlo, pero sí para entenderlo y respetarlo". Finalmente, Martín ha destacado el comportamiento ejemplar de los chicos, "en silencio, sin alboroto y en respeto", mensaje directo para los diputados que, en esta ocasión, ocupaban la tribuna de público.