Situación epidemiológica en la región

Extremadura suma 108 ingresos por coronavirus y el SES anima a extremar las precauciones

"No tenemos que crear ningún tipo de alarma, es normal que este repunte se produzca", sostiene el director gerente, Jesús Vilés

"Es fundamental la higiene de mano, el uso de pañuelos de papel y cuando tengamos síntomas respiratorios usar la mascarilla", recuerda

El director gerente del SES, Jesús Vilés, este jueves en Mérida.

El director gerente del SES, Jesús Vilés, este jueves en Mérida. / EL PERIÓDICO

El director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Jesús Vilés, ha informado este jueves de que Extremadura cuenta en la actualidad con 108 personas ingresadas en los hospitales por coronavirus, de las que dos se encuentra en la UCI, mientras que en la semana anterior había 68 hospitalizados, por lo que son 40 más. Asimismo, y según los datos del último informe del sistema de vigilancia epidemiológica, en la semana del 3 al 9 de junio se ha producido un incremento en la tasa de incidencia de 196 casos por cien mil habitantes, el doble que en la anterior, cuando se situaba en 130 casos.

Cabe recordar que el pasado 2 de febrero decayó el uso obligatorio de las mascarillas en los centros de salud y hospitales de la región, pero "se mantiene la recomendación de ese uso, sobre todo, cuando nos encontramos con síntomas respiratorios". "Queremos recordar esa recomendación del uso de la mascarilla, no porque haya ninguna alarma, ni porque se hayan abierto plantas covid en los hospitales", ha matizado.

En este sentido, Vilés ha explicado que las infecciones respiratorias habituales como las que generan la gripe "tienen una estacionalidad muy marcada, sin embargo, en el caso del covid sí estamos apreciando que es más lineal a lo largo de todo el año". "Ahora hemos tenido más salidas, interacciones sociales y fiestas en Badajoz, Mérida o Cáceres, por lo tanto es normal que aumente también la incidencia", ha señalado.

"No tenemos que crear ningún tipo de alarma de que sea algo inesperado, sino todo lo contrario, debido a todo esto es normal que este repunte se produzca y lo que tenemos es que extremar las precauciones", ha subrayado. En concreto, insta a la ciudadanía a seguir con las recomendaciones clásicas: "Seguimos manteniendo que es fundamental la higiene de mano, el uso de pañuelos de papel y cuando tengamos síntomas respiratorios usar la mascarilla".

Tal y como está la situación epidemiológica en estos momentos, el SES permanece "vigilante y atento". Además, en la región no parece haberse alcanzado el pico de contagios: "Llevamos dos semanas de crecimiento de infecciones, por lo tanto no puedo garantizar que haya otro crecimiento aunque sea menor, pero sí es cierto que todo esto es en Atención Primaria y se prevé que bajará notablemente".

Por otra parte, Vilés ha desvinculado el aumento de camas en algunos centros hospitalarios con la subida de ingresos por el covid, al asegurar que la ampliación de recursos responde al "aumento exponencial" de la actividad quirúrgica "debido a las listas de espera tan grandes que nos encontramos desde el año 2019". "No se ha abierto ninguna planta covid, simplemente disponemos de más camas para poder seguir operando al mismo nivel", ha reiterado.

Suscríbete para seguir leyendo