Comisión de Vivienda de la Asamblea

Extremadura dará ayudas de hasta 20.000 euros para construir casas en pequeños municipios

En la lucha contra la despoblación, la Junta también incentivará la promoción de vivienda ligada a los grandes proyectos empresariales

El Ejecutivo trabaja también para ampliar los incentivos fiscales al alquiler y agilizar las diferentes líneas de subvenciones

La secretaria general de Arquitectura, Vivienda y Regeneración Urbana, Lidia López Paniagua.

La secretaria general de Arquitectura, Vivienda y Regeneración Urbana, Lidia López Paniagua. / Asamblea de Extremadura

La Junta de Extremadura elevará hasta los 20.000 euros las ayudas para que los jóvenes puedan adquirir viviendas en los pequeños municipios. La secretaria general de Arquitectura, Vivienda y Regeneración Urbana, Lidia López Paniagua, ha anunciado la medida en la Comisión de Vivienda de la Asamblea, donde ha comparecido a petición propia para desgranar las líneas de actuación que su departamento seguirá en esta legislatura. «Sabemos que el problema de la vivienda es complejo y hay que responder con un abanico de soluciones desde diferentes puntos de vista», ha afirmado. 

En su radiografía de diagnóstico, Paniagua ha explicado que la situación del mercado inmobiliario está actualmente en un «marco complejo», pues la carencia de oferta, la precariedad laboral de los jóvenes y unas condiciones financieras y fiscales «cada vez más desfavorables» hacen más difícil el acceso a una vivienda. «Necesitamos vivienda, y también que los precios sean asumibles», ha reconocido López Paniagua. 

«Sabemos que el problema de la vivienda es complejo y hay que responder con un abanico de soluciones desde diferentes puntos de vista»

Lidia López Paniagua

— Secretaria General de Arquitectura, Vivienda y Regeneración Urbana

Según la secretaria general, la problemática no solo afecta a la compra, sino también al alquiler, una opción por la que cada vez optan más familias en Extremadura debido al endurecimiento en las condiciones del crédito hipotecario y la reducción del ahorro. «En principio no tendría por qué ser negativo, pero la escasez provoca que aumenten los precios», lamenta la responsable tras asegurar que esa falta de oferta viene de la «inseguridad jurídica» que ha provocado en los arrendadores la nueva ley nacional de vivienda. 

Nuevas líneas de ayuda

En su comparecencia, la secretaria general avanzó algunas de las medidas que se pondrán en marcha a lo largo de la legislatura para combatir esta problemática. Uno de los principales objetivos será generar vivienda en alquiler a precio asequible, para lo que se recurrirá a la colaboración público-privada: ya hay varios proyectos en marcha en las principales ciudades de la región que en total suman más de 200 viviendas y se seguirá explorando esta vía.

Los jóvenes serán otro de los grandes objetivos de la legislatura, sobre todo en el ámbito rural. «Son un colectivo de gran vulnerabilidad por la precariedad laboral, que hace que para ellos el acceso a la vivienda sea realmente difícil», afirmó López Paniagua. En este sentido, a medidas ya tomadas como las deducciones fiscales al alquiler o el aval de Avante para la compra de vivienda, se van a modificar varias líneas de ayudas.

Entre ellas, las de vivienda protegida autopromovida, cuyo nuevo decreto ya se ha publicado en el Portal de Transparencia de la Junta y ahora están en trámite de audiencia: se concederán hasta 19.000 euros en municipios de pequeño tamaño, cuantía a la que se suman 1.000 euros adicionales para menores de 35 años. 

«Por tanto, los jóvenes de pequeños municipios tendrán ayudas de hasta 20.000 euros para la construcción de vivienda», afirma la secretaria general. Asimismo, en los próximos meses también verá la luz la nueva ayuda para adquisición de vivienda en municipios de menos de 10.000 habitantes, «que son la mayoría de los extremeños», donde se facilita el 20% del precio de la vivienda. 

Lucha contra la despoblación

Para luchar contra la despoblación, López Paniagua explicó que se promoverán también proyectos ligados a iniciativas empresariales e industriales, sobre todo en las áreas rurales. Un ejemplo de ello es la urbanización Los Viñazos en Navalmoral de la Mata: ya está en redacción la modificación puntual del PIR que llevará a la regulación de la situación bloqueada desde hace 10 años. «Ya está el borrador del convenio para construir 120 viviendas en esta ubicación», dijo. 

Más ventajas fiscales al alquiler, tanto para los inquilinos como para los propietarios, potenciar la rehabilitación o agilizar los plazos para la tramitación de nuevas iniciativas empresariales son otras de las medidas que se pondrán en marcha en los próximos meses. «Son las primeras de muchas. Llevamos poco tiempo, pero verán la luz lo antes posible», ha afirmado. 

En respuesta, los grupos de la oposición echan en falta la financiación y recuerdan que ha pasado ya un año de legislatura. Desde el PSOE, Fernando Rodríguez apremia a tomar medidas para que las familias no destinen más del 30% de sus ingresos a pagar la vivienda y Joaquín Macías, de Unidas por Extremadura, lamenta que la Junta culpe de la situación del alquiler a la ley nacional «que ni siquiera se ha aplicado en Extremadura». «Su política de vivienda beneficia a los propietarios y perjudican a la gente que necesita vivienda. La especulación que se da ya en Cáceres y Mérida es la prueba», advierte.