Situación de la venta ambulante

Los mercadillos de Extremadura buscan reinventarse ante la incidencia de las altas temperaturas

El presidente de Acaex, Julián Cruz, afirma que hay que frenar "el actual éxodo de muchos comerciantes del sector al turismo, la hostelería o el campo" debido al descenso de las ventas

El sector quiere que los mercados nocturnos, hasta ahora con carácter excepcional, sean la norma en las poblaciones de la comunidad autónoma

Puestos en el mercadillo de la Coronación de Plasencia.

Puestos en el mercadillo de la Coronación de Plasencia. / TONI GUDIEL

Redacción

La incidencia de las altas temperaturas en Extremadura ha reforzado la idea de los mercadillos extremeños de que deben "reiventarse" a fin de frenar "el actual éxodo de muchos comerciantes del sector al turismo, la hostelería o el campo" debido al descenso de las ventas, de ahí que se planteen fórmulas como el refuerzo de los mercados nocturnos o el impulso de zonas de sombra.

El presidente de la Asociación de Comerciantes de Mercadillos de Extremadura (Acaex), Julián Cruz, ha manifestado a Efe que este sector está "muy expuesto al clima" y, en este sentido, "el calor extremo lleva a reducir los horarios de los puestos", lo que ya ha acontecido en alguna ocasión durante las últimas semanas. "A las 11.30 horas se tuvieron que recoger ya los puestos días atrás en Villanueva de la Serena debido al calor que hacía, -ha dicho- mayo y el primer tramo de junio han sido desastrosos para el sector en la región".

Ante esta tesitura, los mercadillos prevén "reinventarse" para evitar el éxodo de comerciantes que, como consecuencia del descenso de las ventas, deciden trabajar en la hostelería, en destinos turísticos, en el campo o en empresas de paquetería. Así, el sector quiere que los mercados nocturnos, hasta ahora con carácter excepcional, sean la norma en las poblaciones de la comunidad autónoma durante los momentos de más calor, así como la instalación de toldos para generar zonas de sombra, al estilo de los que se instalan en las principales calles comerciales de las ciudades.

En este último caso "deberían ser iniciativas que impulsaran los propios municipios", los cuales, sin embargo, ponen "pegas en algunos casos cuando se instalan estos toldos", ha dicho. Otra de las ideas es crear estructuras permanentes para la instalación de techados, lo cual se ha propuesto por ejemplo en el caso del mercadillo de los domingos de Badajoz y se solicitará "cuando se cuente con una ubicación definitiva en Cáceres".

Cruz ha afirmado que todas estas cuestiones se prevén trasladar en una próxima reunión con la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, junto con otros temas. Así, ha mencionado "la intención del Ejecutivo regional de incluir a los mercadillos en la nueva Ley de Comercio para unificar criterios en aspectos como la titularidad de los puestos, la figura del suplente o las tasas a implantar por ocupar el suelo", para que estas cuestiones "dejen de estar al albur de cada municipio".