Transporte sanitario

La Junta sigue trabajando en el nuevo pliego de las ambulancias con la vista puesta en noviembre

El director gerente del SES, Jesús Viles, sostiene que el objetivo es tenerlo "cuanto antes" para no prolongar el conflicto laboral, al tiempo que se evitaría una nueva prórroga

Cuatro nuevas unidades de soporte vital básico ofrecerán sus servicio en las localidades de Fregenal de la Sierra, Valencia del Mombuey, Alcántar y Navalvillar de Ibor

Presentación de las nuevas unidades de soporte vital básico, este lunes, en Mérida.

Presentación de las nuevas unidades de soporte vital básico, este lunes, en Mérida. / JUNTAEX

El Servicio Extremeño de Salud (SES) está trabajando en la elaboración del nuevo pliego del contrato para licitar el servicio de ambulancias con la vista puesta en noviembre, pues en caso de no tenerlo antes, este tendría que volver a prorrogarse como se ha hecho en el último año. Según ha informado este lunes el director gerente del SES, Jesús Vilés, la idea es tenerlo finalizado "cuanto antes" para no prolongar la polémica que se viene manteniendo en el servicio desde que en 2017 se ocupara del mismo la empresa andaluza Tenorio.

A preguntas de los medios sobre este asunto, Vilés ha lamentado que, tanto el convenio como "otra serie de circunstancias", han ocasionado que desde ese año se haya generado "bastante conflicto" entre la empresa adjudicataria y los trabajadores. "Lo que podemos hacer es poner dinero o intentar mejorar todas esas circunstancias, pero tampoco podemos entrar ni en un conflicto que es de una empresa con unos trabajadores, ni en un convenio que tiene que estar entre unos sindicatos y una patronal", ha subrayado.

En este sentido, el director gerente ha destacado desde la Junta de Extremadura se quiere ofrecer el "mejor servicio" para todos los extremeños, así como que los trabajadores tengan las "mejores condiciones posibles" y que la empresa sea viable y pueda prestar sus servicios. Sobre la fecha que tienen prevista para tener el nuevo pliego, ha indicado que la idea es no demorarse para "evitar prolongar esta situación en el tiempo". "Pero evidentemente tenemos que estar condicionados por esas negociaciones que ellos están teniendo también", ha apostillado.

Cabe destacar que Vilés se ha pronunciado así durante la presentación de cuatro unidades de soporte vital básico para las localidades pacenses de Fregenal de la Sierra y Valencia del Mombuey, así como las cacereñas de Alcántara y Navalvillar de Ibor, tras la supresión de estos recursos por parte del anterior Gobierno regional. Estas unidades han supuesto una dotación económica de 500.000 euros y conllevarán la contratación de 40 técnicos en emergencia sanitaria, ya que cada una contará con 10 técnicos cada uno.

"La dotación de material es la acorde y la que cumple todas las exigencias para realizar estas funciones de soporte vital básico en estas zonas, con lo que conseguiremos reducir tanto el tiempo de activación como de respuesta para las poblaciones que hemos mencionado y para las áreas de influencia", ha informado. Con estas incorporaciones, la región suma 22 unidades de soporte vital básico, que no requieren la presencia de un médico, pero pueden prestar servicio a pacientes críticos en una primera atención o en su transporte hacia el centro de salud o el hospital.

Suscríbete para seguir leyendo