Medidas para cubrir la carencia de profesionales durante las vacaciones estivales

Los MIR de último año podrán pasar consultas bajo supervisión este verano en Extremadura

Sanidad señala que los residentes de Medicina de Familia pueden hacerse cargo de este servicio «sin presencia de tutor»

El SES apunta que se valdrá de estos en función de «las necesidades y la excepcionalidad de cada caso concreto»

Un sanitario por los pasillos del hospital San Pedro de Alcántara, en Cáceres.

Un sanitario por los pasillos del hospital San Pedro de Alcántara, en Cáceres. / EL PERIÓDICO

Nueva medida para tratar de garantizar la asistencia sanitaria en Extremadura durante las vacaciones. Según ha dado a conocer este lunes el director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Jesús Vilés, se contempla que los médicos internos residentes (MIR) de último año de formación puedan pasar consulta este verano bajo la supervisión de otro profesional de la misma especialidad y del mismo centro sanitario. El Ministerio de Sanidad ha dado luz verde a esta iniciativa a través de una notificación remitida al Gobierno regional.

«Un residente no puede estar solo en un pueblo o en una zo9oona alejada donde no haya esa supervisión, pero sí puede estar bajo la supervisión de otro compañero especialista que esté en el mismo centro», ha destacado. Sobre esta cuestión, Vilés ha puntualizado que la posibilidad de contar con los servicios de los MIR de último año de formación, siempre dependerá de «las necesidades y la excepcionalidad de cada caso concreto»

Cabe indicar que en la carta que ha enviado el departamento que dirige Mónica García a los responsables de las Consejerías de Sanidad de las diferentes comunidades autónomas, recuerda que el marco legal que regula la formación sanitaria especializada en Ciencias de la Salud aclara que los MIR de Medicina de Familia y Comunitaria que estén cursando el último año pueden hacerse cargo de la consulta «sin presencia de tutor»

El programa formativo establece que los residentes de cuarto año "deben ser capaces de hacerse cargo de forma autónoma y completa de una consulta, sin la presencia del tutor, aunque con la posibilidad de recurrir a él en caso de duda o ante situaciones complejas", según recoge el documento. En el último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, las comunidades habían solicitado esta medida para cubrir las plazas de verano, ya que este año muchos profesionales finalizarán su residencia en septiembre y no en mayo, como es habitual, al haber iniciado su formación en el primer año de pandemia de coronavirus. 

A juicio del director gerente, la capacitación que tienen estos MIR «va creciendo en tiempo y responsabilidad», bajando el «nivel de tutorización», por lo que «no es lógico pensar que el 29 de septiembre un residente que termina su formación no puede llevar una consulta y el 1 de octubre ya sí». En su intervención, el director gerente también ha informado de que, entre las medidas para garantizar el «merecido descanso» del personal sanitario y la asistencia sanitaria a todos los extremeños, está la posibilidad de «acumular» profesionales y nuevas contrataciones de los médicos disponibles.

Asimismo, el SES tiene previsto realizar más de 7.000 contrataciones extraordinarias para garantizar la asistencia sanitaria en toda la región durante los meses estivales, a lo que se destinarán un total de 13 millones de euros. También lanzó un proceso extraordinario para reforzar las bolsas de trabajo ante la necesidad urgente de cubrir 57 nombramientos en distintas especialidades médicas.

Suscríbete para seguir leyendo