La evolución del mercado inmobiliario

El visado de obra nueva marca en Extremadura uno de sus mejores inicios de año desde 2012

Entre enero y marzo, la cifra de casas certificadas fue más del doble que en 2023

Creció en ambas provincias, pero en Badajoz casi llegó a triplicarse

Viviendas en construcción en la avenida de Elvas, en Badajoz.

Viviendas en construcción en la avenida de Elvas, en Badajoz. / Santi García

Los proyectos inmobiliarios para nuevas viviendas arrancaron el año en Extremadura con uno de sus mejores datos en casi década y media. De acuerdo a las estadísticas del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, en los tres primeros meses de 2024 los colegios de arquitectos técnicos concedieron visados de dirección de obra para un total de 563 viviendas de nueva construcción en la comunidad autónoma. Son más del doble de los 268 que se habían contabilizado en 2023 en estos mismos tres meses. 

Es verdad que el año pasado fue muy flojo para un sector que vio como, a los problemas que ya padecía de encarecimiento de materiales y de falta de mano de obra, se sumaba la progresiva subida de los tipos de interés, que complicó los créditos de acceso a la vivienda. Pero también es cierto que el dato de este primer trimestre es el segundo más elevado de los últimos catorce ejercicios. Desde 2012, solo queda por encima el de 2021, un año en el que las cifras estuvieron aún condicionadas por el efecto que tuvo la pandemia en la actividad inmobiliaria tras haber estado paralizada durante el confinamiento.

El visado es el documento expedido por un colegio profesional, en este caso de aparejadores o arquitectos técnicos, en el que se certifica que el proyecto cumple con los requisitos formales necesarios. En total, de enero a marzo en Extremadura se expidieron para 830 viviendas. De las más de 560 de nueva construcción (se visaron también 242 para reforma y 25 de ampliación), 355 fueron de inmuebles en bloque y 207 en unifamiliares.

Hubo crecimiento en las dos provincias, aunque fue básicamente la de Badajoz la que impulsó el alza. Así, mientras que en la de Cáceres se pasó de 121 visados a 150, con un auge del 24%, en la de Badajoz prácticamente se triplicaron, avanzando de 147 a 412. 

«Es en Badajoz donde se ha empezado a mover el sector porque aquí en Cáceres sigue parado», confirma Joaquín Sánchez Chamorro, secretario general de CNC (Confederación Nacional de la Construcción) Extremadura. «El tema del suelo [en Badajoz capital] llevaba muchísimo tiempo paralizado y ahora que se ha liberado sí se nota que la actividad ha comenzado a arrancar», con proyectos, eso sí, «de hace ya tiempo» que no se habían podido afrontar por esta circunstancia, apostilla. Aunque Sánchez Chamorro considera que este inicio de año es «esperanzador», subraya que este elevado crecimiento se encuentra desvirtuado «por los niveles bajísimos» de los que se viene.

Hay que «remontarse mucho» para ver 212 viviendas en bloque visadas en un solo mes en la provincia de Badajoz, tal y como sucedió en marzo, subraya Jaime Gridilla, vicepresidente de CNC Badajoz. En concreto, hay que irse hasta noviembre de 2009 para que aparezca en la serie estadística un dato superior (378), y posteriormente solo julio de 2019, con 205, se le ha acercado. «Parece que hay muchas ganas de cambiar de vivienda, que se están creando hogares», y que el sector «se va recuperando un poco pese a todas las dificultades que tenemos, que no son pocas», señala Gridilla. 

Desde la pandemia, esgrime se aprecia «mucho interés» por comprar vivienda, si bien «el problema que ha habido es que no hemos tenido disponibilidad de suelo».

Ahora solo hace falta, incide, que este buen arranque de año se traduzca en «grúas puestas en solar» porque, recuerda, hay que esperar a ver cómo funcionan las ventas. Entre otras cuestiones, recuerda, «el banco, por norma general, te exige entre un 40% y un 60%» de la promoción comercializada para poder acceder a la financiación.

Bajada de tipos

El Banco Central Europeo (BCE) aprobó recientemente la largamente anticipada bajada de los tipos de interés de referencia de 0,25 puntos porcentuales que venía adelantando desde enero, lo que parece marcar un cambio de rumbo tras las importantes subidas de los últimos dos años. 

Una bajada que el sector confía en que «favorezca» la demanda, arguye Sánchez Chamorro. En los últimos años, razona el secretario general de CNC Extremadura, el incremento del precio de la vivienda ha alcanzado unos «límites» con los que «realmente» se hace «muy difícil» acceder a ella. Un encarecimiento que ha sido consecuencia de dos factores. Por un lado, de «la subida enorme que ha habido en los materiales» de obra. Por otro, de «la mayor dificultad para obtener financiación».

Sube la compra de viviendas

Extremadura es la segunda comunidad en la que más ha aumentado la compraventa de viviendas en el último año. Según el Centro de Información Estadística del Notariado, se incrementó en un 48,2%, muy por encima de la media nacional, que fue del 25,2%, y únicamente por detrás de La Rioja (51%).

Los préstamos para adquisición de viviendas también avanzaron en la comunidad extremeña más que en el conjunto de España, un 52,9% frente al 37,8% de promedio. En este caso, fue la tercera comunidad con un alza más elevada, por detrás de Castilla y León (70,3%) y Asturias (56,8%).

Suscríbete para seguir leyendo