Cuenta atrás para el proceso selectivo de estabilización en Educación

Cáceres y Badajoz refuerzan los buses y la seguridad para las oposiciones docentes del sábado

Educación recomienda a los más de 15.000 aspirantes utilizar el transporte público y pernoctar en las ciudades para evitar un colapso en la circulación 

Una docente llama a los aspirantes de un tribunal, antes de un examen de oposición.

Una docente llama a los aspirantes de un tribunal, antes de un examen de oposición. / El Periódico / Miguel Ángel Gracia

La cuenta atrás para las históricas oposiciones de estabilización en Educación, que reunirán el próximo sábado a más de 15.000 personas principalmente en las ciudades de Cáceres y Badajoz, ha activado los avisos para que el proceso transcurra con normalidad en las 33 sedes en las que se celebrarán las pruebas a pesar de la gran afluencia de aspirantes que se espera ese día. 

Hay cinco localidades que acogerán los exámenes de las casi 50 especialidades de maestros y profesores convocadas para el día 22, pero son las capitales de provincia las que aglutinarán al mayor número de opositores: en Badajoz acudirán a las pruebas 8.084 personas y en Cáceres lo harán 6.961. Hay otras 337 personas, hasta los 15.382 inscritos totales en estas oposiciones, que se examinarán en Mérida, Almendralejo y Montijo.

Son, por tanto, las capitales donde la Consejería de Educación ha querido poner el foco. La administración ha pedido a los aspirantes que tengan que acudir a las diferentes sedes repartidas en Cáceres y Badajoz que pernocten en estas ciudades siempre que sea posible, que utilicen el transporte público o vayan a pie y que acudan con suficiente antelación a las sedes, «muy especialmente» aquellos que tengan que llegar al campus universitario cacereño y al IES Universidad Laboral, que se encuentra muy próximos y que supone la ‘zona cero’ del proceso en la ciudad. Ahí directamente la recomendación es evitar el acceso en coches particulares.

Preocupa la ‘zona cero’ cacereña

Lo que preocupa es la concentración de vehículos que puede alcanzarse antes de las 8.00 de la mañana cuando todos los aspirantes deberían ya estar en sus aulas (a esa hora es el acto de presentación y los exámenes comienzan a las 9). Por ello, la consejería lleva semanas trabajando con las subdelegaciones del Gobierno en Cáceres y en Badajoz, así como con las concejalías de Tráfico de ambas ciudades «para organizar el tráfico de cara a ese día, ya que se prevé una afluencia de vehículos superior a la habitual», destaca en una nota. 

Y para ello se han puesto en marcha medidas especiales, que afectan sobre todo a la ciudad de Cáceres. El consistorio cacereño, en colaboración con la consejería, ha diseñado un plan de seguridad vial que incluye una línea especial de autobús urbano desde la plaza de América (conocida como la Cruz) hasta el campus universitario. Esa línea prestará servicio desde las 6.00 a las 13.00 horas y contará con dos autobuses articulados que pararán cada 20 o 30 minutos en cinco puntos clave (el edificio Múltiples, la plaza de toros, la Facultad de Empresariales, el IES Universidad Laboral y el campus universitario). Además, según explica la consejería, la línea 3 habitual dispondrá de autobuses articulados, en lugar de vehículos de 12 metros, y para lograr una mayor agilidad en su circulación, el recorrido se hará por la avenida de las Letras, parando junto a la Facultad de Veterinaria.

Por su parte, en la ciudad de Badajoz, aunque no se han precisado actuaciones concretas, la consejería señala que se ha dado información detallada a la policía local sobre el número de opositores y los horarios de mayor afluencia previstos «para que se pueda garantizar la fluidez del tráfico en los diferentes accesos y la seguridad ciudadana». Aunque la problemática parece menor que en Cáceres, porque las sedes de las oposiciones están más dispersas y repartidas en distintas zonas de la ciudad, Educación llama a usar también el transporte público y ha advertido asimismo a la Delegación del Gobierno en Extremadura con el fin de coordinar el apoyo de la Policía Nacional a la local en caso de que fuera necesario. 

Un proceso de 3 millones de euros

Mientras se lanzan estas recomendaciones y se informa de los dispositivos en marcha, Educación también ha publicado unas aclaraciones a las instrucciones generales sobre el proceso para los opositores. En ellas se insiste en algunas novedades de este año: hay que hacer una lectura literal del examen escrito «en referencia a acrónimos y técnicas de acortamiento» y evitar el acortamiento de palabras o abreviaturas que no sigan las reglas de ortografía, entre otras. Y se recuerda que por primera vez los exámenes se escribirán en hojas autocopiativas, por lo que el tribunal podrá seguir al detalle la lectura de los ejercicios escritos. 

La organización y desarrollo de estas oposiciones con más de 15.000 aspirantes costará a la administración regional un total de tres millones de euros.

Suscríbete para seguir leyendo