Medida para el fomento del empleo

Extremadura aprueba las ayudas del programa Escala para la inserción laboral de más de 1.500 parados

Combina el aprendizaje con la experiencia profesional para personas desempleadas, en un itinerario de 18 meses de duración

El compromiso de inserción laboral por parte de las compañías participantes pasa del 40 al 50%, como mínimo

Reunión del Consejo de Gobierno, este martes en Mérida.

Reunión del Consejo de Gobierno, este martes en Mérida. / JUNTAEX

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha dado luz verde este martes a la primera convocatoria del programa Escala (Escuelas de Aprendizaje Laboral), un proyecto que combina el aprendizaje con la experiencia profesional para personas desempleadas, en un itinerario de 18 meses de duración. Como ya se informara en su momento, el presupuesto superará los 96 millones de euros y se espera que participen 1.548 personas desempleadas.

El consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Abel Bautista, ha recordado en rueda de prensa que el programa que se divide en tres fases, la primera de ellas con tres meses de duración y en la que los alumnos accederán a planes de formación profesional impartidos por entidades promotoras. Asimismo, recibirán una beca por asistencia y, en su caso, una ayuda por desplazamiento.

En la segunda etapa, con una duración de nueve meses, la formación se alternará con el trabajo. En concreto, estas dos primeras fases cuentan con un presupuesto de 36 millones de euros, distribuidos en tres anualidades: 2024, 2025 y 2026. Con ello, se pretende financiar los proyectos formativos presentados por entidades locales o sus organismos autónomos.

En la tercera fase, al menos la mitad de los alumnos que supere positivamente la primera parte formativa será contratada por empresas durante seis meses, y, como novedad en esta convocatoria, aumenta el compromiso de inserción laboral por parte de las compañías participantes, que pasa del 40 al 50%, como mínimo. También se ha incrementado en 30 el número de especialidades ofertadas, pasando de las 99 que había en 2023 a 129 en este 2024.