Medidas preventivas

Extremadura advierte a los jóvenes frente a la violencia sexual: "Si hay acoso, no hay diversión"

El Ejecutivo autonómico pone en marcha una campaña de prevención de cara a las fiestas y festivales de este verano y distribuirá 500 guías informativas en los institutos

La secretaria general de Igualdad asegura que los centros de atención 24 horas a víctimas de violencia sexual estarán en funcionamiento este año

Sánchez y Arjona, este jueves en rueda de prensa en Mérida.

Sánchez y Arjona, este jueves en rueda de prensa en Mérida. / JUNTAEX

'Si hay acoso, no hay diversión'. Este es el lema que ha escogido la Junta de Extremadura para desarrollar una nueva campaña de prevención de la violencia sexual en los jóvenes de cara a las fiestas y festivales de este verano. Así lo ha dado a conocer este jueves en rueda de prensa la secretaria general de Igualdad y Conciliación, Ara Sánchez Vera, acompañada por la directora general del Instituto de la Mujer de Extremadura, Beatriz Arjona Rovira. Además, se han editado dos guías de sensibilización destinadas a los profesionales y a la juventud extremeña.

"No nos cansaremos de repetir que para este Gobierno es una prioridad absoluta la lucha contra cualquier clase de violencia sobre la mujer y, especialmente, la violencia sexual que lamentablemente crece cada día", ha manifestado Sánchez. Ha recordado que, según el balance de criminalidad del Ministerio del Interior, en Extremadura se produjeron en el pasado año 261 delitos contra la libertad sexual, uno más que en 2022, aunque sí se redujeron en un 13,7% las agresiones más graves, ya que fueron 44 agresiones con penetración frente a 51.

En el primer trimestre de 2024, con respecto al mismo periodo de 2023, las cifras "son preocupantes", puesto que habrían pasado de 56 a 89 delitos sexuales, con un incremento del 58,9%, mientras que las violaciones pasaron de 13 a 19, con una variación porcentual del 46,2%. "Estas cifras ponen de manifiesto que no podemos descansar ni un solo segundo para intentar reducirlas y ojalá algún día estén a cero. Por eso no dejaremos de trabajar en el empeño de la prevención y la sensibilización contra la violencia sexual", ha subrayado.

Sobre la campaña de prevención, Arjona ha señalado que en contextos de mucha afluencia de población juvenil, donde hay consumo de alcohol o de sustancias, se incrementan los comportamientos de acoso y de violencia sexual. "En ese sentido, queremos también colaborar a desterrar mitos y estereotipos que existen en torno a las mujeres", ha indicado. Ha destacado a su vez la importancia de que los chicos "tienen que denunciar también este tipo de comportamientos, no solamente las chicas".

Por otra parte, la directora del Imex ha informado de que se ha editado una guía orientativa para la prevención de la violencia sexual para los profesionales y otra para jóvenes sobre relaciones sanas y prevención de las violencias sexuales 'detectando alertas y buenas señales, construyendo relaciones saludables'. De esta última se distribuirán 500 ejemplares entre los institutos de Secundaria, así como en los centros de Primaria que la demanden. Además, estará publicada en la página web de la Junta de Extremadura que llegue a toda la ciudadanía.

Centros de crisis 24 horas

En su intervención, la secretaria general ha asegurado que los cuatro centros extremeños de crisis de atención integral 24 horas a víctimas de violencia sexual comenzarán a funcionar este año en Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia. Cabe recordar que el Gobierno regional sacó a licitación pública, el pasado mes de mayo, los contratos para habilitar estos centros por un presupuesto base cada uno de ellos de 241.104,60 euros y un plazo de ejecución de los trabajos, una vez adjudicados, de cuatro meses.

Según lo recogido en los pliegos de prescripción técnica, bajo criterios de atención permanente y actuación urgente, estos recursos proveerán apoyo y asistencia en situaciones de crisis para víctimas, familiares y personas del entorno. Incluyen el acompañamiento, la información telefónica y presencial las 24 horas del día todos los días del año. También serán recursos en los que se abordará inicialmente y en situaciones de urgencia las necesidades que puedan tener las víctimas, acompañándolas por ejemplo a los centros sanitarios.