Política regional

El regadío de Tierra de Barros y el mapa de transporte centran el pleno de la Asamblea

Las medidas para garantizar el acceso a la vivienda de alquiler también se debatirán en la sesión plenaria de este jueves

En directo | Pleno en la Asamblea de Extremadura

E. P.

El proyecto de regadío de Tierra de Barros, el mapa concesional de transporte y las políticas de igualdad centran el pleno de la Asamblea de Extremadura que se celebra este jueves, 20 de junio.

Así, además de la votación de la solicitud del PP de crear una comisión de investigación sobre el regadío Tierra de Barros, la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán, comparecerá a petición propia para informar sobre la reprogramación de fondos del PDR que iban destinados a dicho proyecto para otras medidas diferentes.

El pleno arrancará a las 9,30 horas de este jueves con las preguntas a la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ambas sobre este proyecto, ya que Unidas por Extremadura preguntará sobre si se puede financiar el citado proyecto con fondos autonómicos, y el PSOE se interesará por el desvío de 104 millones de euros de este a otros proyectos.

A continuación tendrán lugar las preguntas a los miembros del Consejo de Gobierno, que tratarán sobre medidas para garantizar el acceso a la vivienda de alquiler, la Red de Orientación y Prospección y los plazos previstos para la construcción de la gigafactoría de Envision en Navalmoral.

Posteriormente, está prevista la convalidación del Decreto-ley 1/2024, de 28 de mayo, de ayudas extraordinarias al sector del viñedo de secano y a las Agrupaciones Técnicas de Sanidad Vegetal por asesoramiento técnico en materia de sanidad vegetal y de medidas en materia de juego, simplificación administrativa, cooperativas, tasas y precios públicos.

El pleno continuará con dos interpelaciones, una del PSOE sobre política general de la Junta de Extremadura en materia de atención a personas en situación de dependencia en régimen interno, y otra de Unidas por Extremadura sobre políticas de protección social y de lucha contra la pobreza y la exclusión social.

Dos comparecencias

A continuación será el turno de las comparecencias, que comenzarán con la de la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán, a petición propia, para informar sobre las modificaciones resultantes de la reprogramación del PDR en el regadío de Tierra de Barros, a la que seguirá otra, a petición del PSOE, del consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Abel Bautista, sobre políticas de igualdad de la Junta.

A continuación el orden del día incluye la solicitud del PP de creación de una comisión no permanente de investigación sobre la situación del proyecto de regadío de Tierra de Barros, y su votación.

Otras iniciativas

Ya en el turno de mociones subsiguientes a interpelación, se debatirá una del PSOE para instar al Gobierno autonómico a desarrollar el Plan Estratégico Plurianual de Infraestructuras 2016-2030.

El orden del día incluye dos propuestas de impulso, una de Unidas por Extremadura para instar a la Junta a promover la modificación de la Ley de comunicación y publicidad institucional de Extremadura para prohibir que se contraten campañas con medios condenados por informaciones inexactas o por vulnerar el derecho al honor, la intimidad y la propia imagen personal o por delitos de odio, y otra del PSOE para instar a la Junta a ejecutar el proyecto del Centro Regional de Atención de Crisis 24 horas a las Víctimas de Violencia Sexual.

Finalmente, se debatirán dos propuestas de pronunciamiento, una de ellas de Unidas por Extremadura para pedir al Gobierno central protección para la Flotilla de la Libertad, y otra del PSOE para solicitar al Gobierno la financiación suficiente a la Junta para que mantenga los servicios y rutas que no entrarían en el nuevo Mapa Concesional propuesto por el Ministerio de Movilidad, informa Europa Press.