Y

Acoso escolar en Extremadura: 123 casos en el curso 2022/2023, 19 contrastados

La Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional trabaja en la actualización de la normativa de convivencia en los centros escolares, que tendrá rango de ley

Un momento de la reunión de los miembros del Observatorio para la Convivencia Escolar en Extremadura.

Un momento de la reunión de los miembros del Observatorio para la Convivencia Escolar en Extremadura. / Junta de Extremadura

Almudena Villar Novillo

Almudena Villar Novillo

La convivencia en los centros educativos extremeños goza de buena salud. Así se desprende del informe anual correspondiente al curso 2022/2023 elaborado por la Consejería de Educación, en el que se refleja la denuncia 123 casos de acoso y de ciberacoso, y de ellos 19 contrastados. Estas cifras se han presentado este viernes en el pleno del Observatorio para la Convivencia Escolar de la Comunidad Autónoma de Extremadura, presidido por la consejera de Educación, Ciencia y Formación Profesional, María Mercedes Vaquera, quien ha destacado la buena coexistencia en los colegios e institutos de la región, "más allá de pequeños obstáculos que pueden enturbiar en ocasiones las relaciones en los centros". Asimismo y analizando las cifras el curso anterior, los participantes en el pleno han concluido que algunos de los casos de acoso en las aulas tienen más influencia mediática que verdaderas incidencias en los centros educativos.

Máxima atención a las relaciones en los colegios extremeños

Además y dada la realidad del bullying escolar, Vaquera ha subrayado la necesidad e importancia de este observatorio "en un momento de cambios en la convivencia en los centros como consecuencia de la utilización de dispositivos electrónicos a todas las edades y con la irrupción de la Inteligencia Artificial". y ha incidido en la exigencia de prestar la máxima atención a las relaciones entre los alumnos con los docentes y el personal no docente. Por ello, la consejería y la comunidad educativa trabajan en la actualización de la normativa de convivencia y que tendrá rango de ley. "Estamos trabajando en el borrador de esta ley que va a desarrollar en profundidad la autoridad del docente y, especialmente, la participación de la comunidad educativa en los centros", ha señalado la consejera.

Por otro lado, para la prevención del acoso, la consejería cuenta con programas como Ayuda entre iguales. Alumno acompañante con una dotación de 50.000 euros o Espacios para la Convivencia, pero "debemos seguir trabajando duramente para prevenir y minimizar los casos de acoso y ciberacoso", ha remarcado la consejera, quien ha insistido en la ejecución de más actividades para erradicar el acoso en las aulas, como el Programa de Convivencia y Ocio, Hábitos de vida saludable a través de rutas por espacios naturales, Rutas culturales por Extremadura, Foro Nativos Digitales, Acomodo Emocional Educativo, Guía de prevención e intervención de la conducta suicida, actividades formativas, cursos, grupos de trabajo o jornadas.

Por último, este pleno está formado por representantes de colectivos como la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura, el Consejo de la Juventud o las asociaciones de periodistas, han concluido que algunos de los casos de acoso en las aulas tienen más influencia mediática que verdaderas incidencias en los centros educativos.