Herramienta para investigadores, ciudadanía y administraciones

El Centro de Estudios Agrarios digitaliza sus fondos para poner en valor el mundo rural de Extremadura

Pone en marcha una nueva página web que ofrece más de 15.000 ejemplares entre monografías, revistas especializadas y otros materiales

El portal está financiado con fondos europeos Feader y ha supuesto una inversión de 11.132 euros

Presentación de la página del Centro de Estudios Agrarios.

Presentación de la página del Centro de Estudios Agrarios. / JUNTAEX

Poner en valor el patrimonio agrario y rural de Extremadura haciéndolo accesible para investigadores, cronistas, ciudadanía y administraciones. Este es el objetivo de la nueva página web del Centro de Estudios Agrarios, que ofrece acceso telemático a todos los fondos custodiados por esta entidad, tanto de biblioteca como de archivo. En concreto, cuenta con más de 15.000 ejemplares entre monografías, revistas especializadas y otro tipo de material de diferente soporte. El portal está financiado con fondos europeos Feader y ha supuesto una inversión de 11.132 euros.

La secretaria general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Concepción Montero, ha presentado este viernes en rueda de prensa esta herramienta que tiene el propósito de difundir y ensalzar "escritos, imágenes y demás documentación que forma parte de la cultura popular de nuestra comunidad autónoma, de sus pueblos, sus gentes y sus oficios, en el ámbito de la actividad agrícola, ganadera o forestal, entre otras temáticas que forman parte del patrimonio agrario".

"Desde este portal se tiene el propósito de poner a disposición de las zonas rurales y pueblos fondos patrimoniales de carácter histórico, científico y técnico", ha señalado. Con este recurso, se participa a su vez de un proceso de digitalización que "tiene como objeto devolver a nuestros pueblos su propia herencia e idiosincrasia". "Pretendemos recordar, retener y visibilizar la memoria contemporánea de nuestros pueblos, de nuestro campo, de las actividades agrarias de Extremadura", ha subrayado.

Cabe destacar que estos fondos resultan "muy valiosos" para la labor de cronistas oficiales de pueblos, investigaciones particulares, además de resultar aclaratorios en cuestiones administrativas o jurídicas de índole sucesoria, en litigios de propiedad o delimitación de linderos. También son útiles para las administraciones locales a la hora de consultar el catálogo de caminos rurales, pozos o cualquier otra propiedad o infraestructura cuya propiedad esté en duda.

A través de esta web, se podrá acceder a documentos de antiguas asociaciones profesionales de agricultores y ganaderos y de las antiguas delegaciones provinciales como los fondos del Instituto Nacional de Colonización, del Servicio de Extensión Agraria y el Servicio Nacional del Trigo, entre otros. También dispone de colecciones legislativas, cartografía, planos, películas y fotografías, colecciones de sellos, de piezas, entre otros recursos. Con carácter previo a este portal, se procedió durante los años 2022 y 2023 a la digitalización de 652.680 imágenes de dichos fondos.