Según el informe de BBVA Reserach

El sector agrario permitirá a Extremadura crecer por encima de la media nacional en 2025

La previsión del incremento se sitúa en el 2,4% del Producto Interior Bruto

El sector agraria tira de la economía extremeña.

El sector agraria tira de la economía extremeña. / EL PERIÓDICO

Almudena Villar Novillo

Almudena Villar Novillo

Buenas perspectivas económicas para Extremadura en el 2025 y será el campo el sector que impulse este crecimiento, según el informe del Observatorio regional del BBVA, que vaticina que la región experimentará una aceleración por encima de la media nacional. Así, la previsión de incremento se sitúa en el 2,4% del Producto Interior Bruto (PIB), mientras que el de España se emplaza en el 2,1%. En cuanto al empleo, el análisis contempla una subida del 2,2%, también por encima de la media nacional del 2,1%.

BBVA Reserach achaca este crecimiento a que "la progresiva normalización de la situación climatológica debería permitir a Extremadura con más peso del sector agrario un fuerte rebote en 2025. La región crecerá por encima de la media y se situará entre las pocas comunidades autónomas que experimente una aceleración de la actividad en 2025". Esta coyuntura también se extrapola a Murcia, Castilla-La Mancha y Andalucía, que también vivirán un aumento del PIB.

Otra de las variables, el empleo, también beneficiará a Extremadura, aunque en otras regiones "el turismo perderá empuje. La mayor demanda europea y el fin de la sequía desplazarán el crecimiento hacia las regiones con más relevancia de la industria y la agricultura", se refleja en el estudio.

PIB de España

El informe explica que la revisión al alza de la previsión de crecimiento del PIB en 2024 para España, desde el 2,1% hasta el 2,5%, se debe al excelente comportamiento de las exportaciones de servicios, el aumento de la población activa y el soporte de los fondos europeos.

"El crecimiento será más elevado en las autonomías con mayor peso del sector turístico o con servicios de alto valor añadido", dice.

Sin embargo, el observatorio matiza que "algunas de las mayores revisiones al alza se dan en regiones donde las exportaciones de bienes comienzan a tirar, como Navarra, Castilla y León y Aragón".

Al mismo tiempo, alerta de que "en 2025, con el turismo al límite de capacidad en temporada alta, las exportaciones de servicios perderán impulso. Baleares y Canarias podrían mostrar avances inferiores al conjunto del país".

Por el contrario, BBVA Reserach, autora del informe, "espera que la recuperación cíclica de la Eurozona gane tracción y apoye las exportaciones de bienes".