Un año de la muerte de la artista

El alcalde que casó a Carmen Sevilla en Extremadura: “Fue una embajadora nata de nuestra tierra”

La primera boda civil que ofició como regidor de Herrera del Duque el socialista Vicente Paredes fue la de la artista sevillana con el empresario Vicente Patuel

“Carmen Sevilla estaba muy apegada a Patuel, estaba superenamorada de él”, revela el que fuera una de las personas más cercanas a la pareja en el municipio pacense

Carmen Sevilla contrajo matrimonio, por segunda vez, con Vicente Patuel (a la izquierda) en Herrerera del Duque

Carmen Sevilla contrajo matrimonio, por segunda vez, con Vicente Patuel (a la izquierda) en Herrerera del Duque / Cedida

Publican las crónicas de la época que Carmen Sevilla (1930, Sevilla - 2023, Madrid) lloró mucho” cuando locamente enamorada de Vicente Patuel, su gran amor, aparcó su vida artística para empezar otra alejada de los focos en Herrera del Duque, donde el empresario cinematográfico adquirió en 1976 una gran finca en el paraje de Consolación en la que invirtió su patrimonio para dedicarla a la agricultura y la ganadería.

La artista y su marido vivieron en ‘Los Valles’ (así llamaron a la propiedad) algo más de dos décadas. En el 2000 Patuel muere de un infarto fulminante y tres años más tarde Carmen Sevilla se desprende de la que se convertiría en su querida finca y se traslada a Madrid.

Durante esos 20 años el matrimonio se comportó como uno más en este pueblo pacense de 3.500 habitantes, como cuenta a El Periódico Extremadura una de las personas que mejor les conoció, el exalcalde socialista de la localidad Vicente Paredes. Fue el propio Paredes quien ofició un discreto enlace civil en el Ayuntamiento para “ratificar” su matrimonio.

Cada viernes se despedía del Telecupón diciendo: me voy para Herrera del Duque

Vicente Paredes

— Exalcalde de Herrera del Duque

La pareja se había casado en 1985 en Arcos de la Frontera con exclusiva millonaria de por medio a La Revista, una publicación del corazón dirigida por Jaime Peñafiel. A esta boda no asistió el único hijo de la artista, Augusto Algueró junior, fruto de su primer matrimonio con el célebre músico Augusto Algueró. Sí estuvo en la que se festejó en Herrera del Duque en 1996, con banquete familiar en la finca.

“Vicente me pidió que los casara, quería una ratificación de su matrimonio. Así lo llamó él. Se casaron en el salón de plenos del Ayuntamiento y fue la primera boda que yo hacía a nivel político. No tenía ni idea. Tuve que informarme de los protocolos en el Juzgado”, rememora Vicente Paredes, que fue alcalde durante cuatro legislaturas en los 80 y 90 y mantuvo una estrecha relación con el empresario. “Fue una boda íntima a la que acudieron el hijo de Carmen Sevilla, sus nietos y la madre de Vicente Patuel, y luego nos fuimos a comer a la finca”, detalla.

“Iba al mercadillo de los jueves”

Como todos los que coincidieron con Carmen Sevilla en el pueblo, Paredes la recuerda como una mujer “muy agradable” que “cuando no estaba en Telecinco hacía su vida aquí, iba al mercadillo de los jueves y todo el mundo la saludaba”.

La actriz regresó a la televisión de la mano de Valerio Lazarov en 1991 para presentar el Telecupón, su marido había negociado un contrato de 300.000 pesetas por programa con la condición de que un chófer la llevara cada viernes de vuelta a Badajoz.

Carmen Sevilla estaba muy apegada a Patuel, estaba superenamorada de él”, afirma Paredes, que reconoce que el paso de la artista por esta localidad, conocida ya por la lluvia de millones de El Gordo de Navidad de 1985, hizo que su nombre sonara con más fuerza gracias a sus ‘ovejitas’. “Ella era una embajadora nata de Extremadura, cada viernes cuando se despedía del Telecupón lo hacía diciendo: me voy para Herrera del Duque”, concluye el exmandatario municipal.

Dentro de cuatro días se cumple el primer aniversario de la muerte de una artista inolvidable que quedará en la memoria de todos los herrereños. La actriz, que padecía alzhéimer desde 2009, fallecía en Madrid a los 92 años el 27 de junio de 2023.