Debate de la Región

Abanicos y fútbol en la arena política extremeña

María Guardiola se estrena en un discurso donde no faltan ni Cuca Gamarra ni Monago

El mismo día que la selección española de fútbol juega su último partido de la fase de grupos contra Albania en la Eurocopa, la Asamblea de Extremadura se enfrenta a la cita más importante del año: El Debate sobre el Estado de la Región, que se celebra este lunes y martes. Comienza poniendo fin a una etapa. Fátima Torrado Viera ha tomado posesión de su escaño. Ha sustituido a Guillermo Fernández Vara, expresidente de la Junta, que presentó su renuncia el pasado 19 de junio. Justo después de jurar su cargo, casi una hora y media ha estado la presidenta del Ejecutivo regional, María Guardiola, subida a la tribuna del parlamento extremeño para hacer balance de su primer año de legislatura y explicar su proyecto político para los ciudadanos.

Mientras las cámaras de televisión han enfocado a la mandataria extremeña durante su intervención, el hemiciclo que la ha escuchado dejaba una serie de detalles y curiosidades, todas ellas aplaudidas por su bancada, en el estreno blanco de Guardiola, color que eligió para presidir la tribuna. Si no faltaron los aplausos, tampoco los besos y los abrazos. Guardiola tiró de orgullo extremeño, habló de impuestos y ha elevado el tono cuando defendió los intereses de Extremadura y la necesidad de buenas infraestructuras.

Expectación máxima en la tribuna de invitados, que ha sido de lo más variopinta. Han estado presentes la secretaria general de PP, Cuca Gamarra, otro expresidente de la Junta, José Antonio Monago (que a buen seguro rememoró aquel último debate de 2022 cuando el hemiciclo se puso en pie en su despedida), el secretario general del PSOE extremeño, Miguel Ángel Gallardo, (con todo el futuro por delante), el alcalde de Cáceres, Rafa Mateos, el regidor de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, que no ha parado entre las presentaciones del Festival de Teatro, de la planta depuradora y como guinda del pastel este debate al que tampoco ha faltado la presidenta del TSJEx, María Félix Tena, entre otros muchos rostros conocidos.

Ya abajo, en la arena política, ha habido momentos llamativos. Uno de ellos, el del presidente del Grupo Parlamentario Socialista, José María Vergeles, que no ha parado de anotar en su libreta. Mismo ejercicio han llevado a cabo los diputados de Vox. Y para finalizar, como dato de color, apuntar que en la tribuna de invitados no han faltado los abanicos, normal con la que está cayendo.