Doce integrantes de la UEx viajarán a Benín con el proyecto de cooperación internacional "One Health"

El proyecto pionero de la universidad consistirá en el traslado durante el verano de dos grupos formados por docentes y estudiantes a Benín, para realizar diversas actividades con el objetivo de mejorar la salud humana y animal en el país

De izquierda a derecha Joaquín Rey, Enrique Pérez, María Teresa Terrón, Esther Gutiérrez, Raúl Roncero y Juan Francisco Morán, en el acto de presentación del proyecto "One Health".

De izquierda a derecha Joaquín Rey, Enrique Pérez, María Teresa Terrón, Esther Gutiérrez, Raúl Roncero y Juan Francisco Morán, en el acto de presentación del proyecto "One Health".

Doce alumnos y docentes de las facultades de Enfermería y Terapia Ocupacional y Veterinaria de la UEx viajarán este verano a Benín para tratar de mejorar la salud humana y animal en el país de África Ecuatorial. Lo harán como parte del proyecto One Health: Humanos, Animales y Medio Ambiente en un entorno tropical, presentado este lunes en un acto al que ha asistido la vicepresidenta primera de la Diputación de Cáceres, Esther Gutiérrez.

Los integrantes del proyecto se dividirán en dos grupos, que se trasladarán al país mediados de julio y finales de agosto, respectivamente, durante unos quince días en cada ocasión. Una vez allí, se trabajará en una planta potabilizadora de agua, en un estudio de los insectos que pueden transmitir enfermedades no catalogadas y en la desparasitación de los animales que conviven en el ámbito doméstico, tal y como ha detallado el profesor Joaquín Rey, de la facultad de veterinaria, que viajará al país tropical a finales de agosto como parte del segundo grupo. Asimismo, ha dicho que el proyecto surge del «convencimiento de que la salud humana está directamente relacionada con la salud de los animales», y que tendrá carácter formativo al estar integrado por profesores y alumnos en iguales proporciones.

Además, se llevarán a cabo talleres de detección de la malaria y cribados, prestando atención a la capacitación socio-sanitaria en la región y al «empoderamiento de la población local», tal y como ha comentado el profesor Juan Francisco Morán, del centro universitario de Plasencia. De igual modo, se fortalecerá también la infraestructura local a través de un dispensario.

En colaboración con la ONG Asais

La iniciativa se ha llevado a cabo en colaboración con de la ONG Asais, establecida en Benín, y se inició a través de una profesora de la facultad de enfermería que colaboraba con esta organización. Buscará fomentar el perfil humano de los estudiantes, proporcionándoles una formación más completa y transversal al permitirles trabajar sobre el terreno. Ha sido financiado mediante donaciones privadas -por un valor entre los 7.000 y los 10.000 euros-, y la ayuda oficial de instituciones públicas, entre las que destacan la Diputación de Cáceres, el SES y los Colegios Veterinarios y Farmacéuticos de Cáceres y Badajoz.

A la presentación de este programa han asistido además los decanos de las dos facultades involucradas en él. Raúl Romero, de la Facultad de Enfermería y Terapia Ocupacional, ha incidido en el «valor añadido» que el proyecto va a suponer para los estudiantes que participen en él. Enrique Pérez, decano de la Facultad de Veterinaria, se ha referido a que el proyecto hará frente a problemas que después pueden darse en nuestro país, como ha ocurrido en Sevilla con el virus del Nilo. «Se trata, al mismo tiempo, de ayudarles a ellos y ayudarnos a nosotros», ha afirmado.

Por su parte, la vicepresidenta primera de la dipuación, Esther Gutiérrez, ha destacado la «gran trayectoria de colaboración en proyectos de cooperación» de su institución, y ha recalcado que el programa supone una oportunidad enriquecedora para los profesores y alumnos de la universidad. El acto ha concluido con la intervención de María Teresa Terrón, vicepresidenta de Extensión Universitaria de la UEx, quien ha expresado su deseo de que la iniciativa «sea un éxito y pueda repetirse en futuros cursos».

Suscríbete para seguir leyendo