Publicación en el Diario Oficial de Extremadura

El cheque guardería de 200 euros ya se puede solicitar en los centros con autorización educativa

El presupuesto de la convocatoria es de 3,4 millones de euros y el plazo de solicitud estará abierto hasta el 10 de septiembre

Las escuelas infantiles sin autorización de Educación deberán esperar a la convocatoria de Igualdad, dotada con el mismo importe

Archivo - Varias mochilas en una percha de una guardería.

Archivo - Varias mochilas en una percha de una guardería. / Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo

La Consejería de Educación abrirá este jueves el plazo de solicitud del cheque-guardería, una ayuda de hasta 200 euros mensuales para la escolarización de los niños de 2 a 3 años. El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado este miércoles la resolución de la Secretaría General de Educación por la que se convocan las subvenciones, cuyo plazo de solicitud estará abierto hasta el próximo 10 de septiembre. "El objetivo es avanzar en la gratuidad de la educación infantil y favorecer el derecho de las familias a la elección de centros", explica la Junta de Extremadura.

Cabe destacar que a esta primera convocatoria solo podrán acogerse las familias que opten por matricular a sus hijos en guarderías y escuelas infantiles con autorización de la Consejería de Educación, que son casi 300 en toda la región: las 40 escuelas infantiles de la Junta, otras 197 municipales y medio centenar de centros privados. En los dos primeros casos, la cuantía la ayuda será equivalente al 100% del precio público mensual. Por su parte, en los centros privados autorizados, la ayuda será equivalente a la cuota mensual que tienen que abonar las familias, incluyendo la alimentación, y hasta un máximo de 200 euros mensuales. En ningún caso serán subvencionables los servicios complementarios de contratación voluntaria.

Las familias serán las encargadas de solicitar las ayudas, que recibirán mediante transferencias bancarias trimestrales. Por ello que será necesario que el menor tenga DNI (o al menos un número de identificación fiscal aunque sea de manera provisional, ya que se trata de un documento que no es obligatorio hasta los 14 años) y una cuenta bancaria en la que aparezca como titular o cotitular para proceder al ingreso. Entre la documentación a adjuntar se debe incluir el certificado expedido por el titular del centro educativo en el que se especifique la cuantía mensual a abonar por el alumno y el número total de meses para los que se matricula.

Con un presupuesto global de 3,4 millones de euros, las ayudas están destinadas a financiar total o parcialmente el coste de la escolarización del alumnado nacido en 2022. La Junta destaca que "favorecerán el acceso a unos servicios educativos que garanticen la igualdad de oportunidades a todos los extremeños y favorecen el derecho de las familias a la elección de centro".

Rebajas en la cuota mensual

Para el resto de escuelas infantiles privadas y sin autorización educativa, los alumnos tendrán acceso a la misma ayuda, también incluidos gastos de comedor, solo que serán gestionadas por la Secretaría General de Igualdad. En estos casos se concederán a través de los propios centros, "mediante una rebaja en la cuota mensual". Como el tope de la ayuda es de 200 euros al mes, en la práctica no supondrá la gratuidad total para todas las familias (dependerá de las horas contratadas y de las tarifas del propio centro), pero sí se cubrirá una buena parte del coste de los servicios.

El procedimiento de concesión es diferente al anterior: son los titulares de los centros los que deberán solicitar la ayuda a la Junta y después justificarla, aportando en su solicitud un listado con el número de alumnos de 2-3 años matriculados, las tarifas a aplicar y el importe que deberán abonar las familias descontados los 200 euros de la ayuda. El importe máximo a conceder a una misma escuela será de 300.000 euros y la misma debe disponer de una cuenta corriente con alta a terceros.

El pago de la subvención concedida se realizará en dos abonos y tendrá el carácter de pago anticipado "dada la naturaleza y finalidad de estas subvenciones". Así, se realizará un primer pago correspondiente al 50% del importe tras dictarse la resolución de concesión y un segundo pago, por el importe restante, tras presentar la justificación de haber aplicado a familias las bonificaciones. Aún no se pueden solicitar, a la espera de la publicación de la convocatoria en el DOE, también por importe de 3,4 millones de euros.