Informe de la Dirección General de Tráfico

Accidentes mortales en Extremadura: se reducen a la mitad en el primer semestre

En lo que va de año han fallecido catorce personas en las carreteras, siendo la región en la que más han descendido

«Hay que seguir extremando las precauciones», advierte el fiscal de Seguridad Vial

Una colisión entre dos vehículos dejó dos muertos en Trujillo el pasado mes de junio, en el que fue uno de los últimos accidentes mortales en la región.

Una colisión entre dos vehículos dejó dos muertos en Trujillo el pasado mes de junio, en el que fue uno de los últimos accidentes mortales en la región. / Cedida por el SEPEI

Una colisión entre dos coches dejó un muerto y dos heridos el pasado 12 de junio en la localidad cacereña de Trujillo. Días antes, el 7 de ese mismo mes, perdía la vida un joven de 44 años tras chocar la motocicleta en la que viajaba contra un turismo cerca de Cabeza del Buey. Como consecuencia del siniestro resultó también herida la conductora del turismo. Han sido los dos últimos accidentes mortales registrados en la región. Un mes sin ninguna muerte en carretera. Un dato que escenifica la mejora en siniestralidad vial en la región, donde se han reducido a la mitad los accidentes mortales en el primer semestre. En lo que va de año han fallecido en las carreteras extremeñas 14 personas, 17 menos que en el mismo periodo de 2023, cuando se registraron 31 muertes. El descenso ha sido de casi el 55%, lo que sitúa a Extremadura como el territorio en el que más han mejorado las cifras con respecto al ejercicio anterior.

Según el informe que realiza diariamente el Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico (DGT) la extremeña es la sexta comunidad en la que menos fallecidos se han producido en estos primeros seis meses del año, por delante de Islas Baleares, donde han muerto 13 personas en accidentes de tráfico; Navarra y Asturias (10), Cantabria (6) y La Rioja (5).

Por encima de la media

Estos datos hacen que Extremadura sea la región en la que más han descendido estos siniestros mortales, muy por encima del resto. De hecho, la segunda comunidad en la que más han bajado los fallecidos ha sido Asturias, pero en este caso solo se han registrado seis muertes menos que en 2023, lo que supone un descenso del 37,5%, 18 puntos por debajo que en Extremadura. Del mismo modo, la región también mejora los datos con respecto a la media nacional, pues en el conjunto de España se han incrementado los fallecidos un 7%, pasando de los 536 registrados en 2023 a los 573 de este año.

«Crecen las multas por consumo de alcohol, por exceso de velocidad y por conducir sin permiso»

Diego Yebra

— Fiscal delegado de Seguridad Vial en Extremadura

Y si se han reducido las muertes también han bajado, en consecuencia, los siniestros. En este caso, casi un 60%, pasando de los 29 notificados en 2023 a los 12 que se han producido en lo que va de año, según los datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial. Es decir, de enero a junio se han producido 12 siniestros mortales que han dejado 14 fallecidos.

Para el fiscal delegado de Seguridad Vial en Extremadura, Diego Yebra, las cifras suponen una «vuelta a la normalidad», mientras que las del año pasado fueron inusuales. En parte, cree que se debe a la actuación de la Guardia Civil que ha incrementado los controles de velocidad y de alcoholemia: «La Guardia Civil está haciendo un gran esfuerzo por llegar a sitios donde antes no se llegaba, se pone en lugares estratégicos y su presencia hace que los conductores extremen las precauciones», afirma.

También ha influido, según la información aportada por Yebra, que los accidentes de moto sean este año minoría: hasta junio van dos motoristas fallecidos frente a los 15 que hubo durante todo el año anterior. A esto se une asimismo que en este 2024 todos los muertos llevaban el cinturón puesto; mientras que en el ejercicio pasado cuatro de las víctimas mortales no lo llevaban.

Velocidad y alcohol

No obstante, también hay estadísticas negativas. Es el caso del consumo de alcohol, que sigue en crecimiento. Y como ejemplo, el fiscal delegado de Seguridad Vial advierte que si en el mes de junio del año pasado se pusieron 40 multas por superar la tasa, este pasado mes de junio se sancionó a 59 conductores por esta causa, un 47,5% más.

Del mismo modo, han crecido también las multas por exceso de velocidad: «Se han puesto muchas denuncias en radares fijos»; así como las infracciones por conducir sin permiso (habitualmente personas a las que se les ha retirado el carné por denuncias previas y que continúan cogiendo sus vehículos). Especialmente llamativo es el caso de Mérida, donde las multas por este motivo se han casi duplicado, pasando de las 12 que se pusieron en el primer semestre del pasado año a las 22 que se han tramitado en lo que va de 2024.

«Hay que mandar un mensaje a los conductores para que sigan extremando las precauciones, especialmente los motoristas, queda todo el verano por delante y un motorista no tiene una segunda oportunidad», advierte el fiscal delegado de Seguridad Vial en Extremadura, Diego Yebra.